Funcionaria de ANA: ‘Agua de Pasto Grande no sirve para los cultivos’

Principal fuente de agua de moqueguanos tiene altas concentraciones de arsénico, cadmio y otros metales.

5750

La responsable de la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ing. Carmen Lourdes Yupanqui Zaa, dio a conocer que el agua de la presa de Pasto Grande tiene altas concentraciones de metales pesados y que no sirve para los cultivos.

Estas declaraciones las dio a conocer en el Congreso de la República, durante el desarrollo de la Mesa Técnica de Trabajo “Contaminación en Yacango – Moquegua” que fue organizado por el congresista fujimorista Mario Fidel Mantilla Medina, el viernes 12 de abril en la Sala María Elena Moyano” del parlamento.

Yupanqui Zaa, señaló que los resultados desde el año 2011 hasta el 2017, donde se revela los altos índices de metales pesados en el agua de Pasto Grande, se hicieron de conocimiento a las instituciones responsables de fiscalizar y ejecutar acciones de contingencia, sin embargo, no habrían hecho nada al respecto y tampoco comunicaron.

Según los resultados de monitoreo del embalse de Pasto Grande, los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) de agua para riego está por encima de lo estipulado, al tener presencia de arsénico, cadmio y otro metales.

“Eso lo hemos comunicado a través de diversos informes a otras entidades y a nivel de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA). Son resultados de los monitoreos que se tiene desde el 2011 al 2017 que arrojan esos resultados comparados con la categoría III que es agua para riego”, explicó Yupanqui Zaa.

Cuando se le preguntó si las aguas de Pasto Grande sirven para el cultivo, respondió: “No sirve, eso es lo que nos sale”.

Agregó que la AAA, es quien hace los monitoreos  participativos junto a los pobladores y hacen la difusión de los resultados, estando aún pendiente el informe del año 2018.

“Nosotros hemos realizado monitoreos en 8 puntos alrededor del embalse y puntualmente nos arroja estas concentraciones. Lamentablemente esto se repite del 2011 al 2017”, expresó, confirmando que el agua represada, está contaminada.

Según algunos ciudadanos, se debería declarar en emergencia sanitaria a la región Moquegua y piden la intervención del Gobierno Regional Moquegua y del Gobierno Central.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí