Fue el directorio del PERPG que acordó se pague el millonario arbitraje a Obrainsa

5206
Foto Referencial.

La primera semana de setiembre de este año, se hicieron públicas las sospechosas maniobras de funcionarios del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), quienes con el aval del Gobierno Regional Moquegua (GORE) realizaban para agilizar el pago de millonarios arbitrajes a la empresa Obrainsa (Consorcio Obrainsa-Astaldi).

Así se descubrió que, con la injerencia de los más altos niveles del GORE Moquegua, funcionarios del PERPG llegaron a devengar la cantidad de S/ 10´862,676.36 (diez millones ochocientos sesenta y dos mil seiscientos setenta y seis con 36/100 soles) a pesar que la obra de la línea de conducción de agua para las Lomas de Ilo tiene una serie de problemas.

A los pocos días, salió a la luz un revelador audio, donde se escucha al exgerente regional Alberto Jiménez Sardón, con un inusitado interés, que incidía en acelerar los trámites respectivos para que se efectivice la cancelación de los millones para Obrainsa e involucraba al propio gobernador regional Zenón Cueva Pare. Esto con la justificación de “elevar” el gasto presupuestal del PERPG, que a la fecha es paupérrimo. Al final, este audio le costó el puesto a Jiménez Sardón quien terminó renunciado.

Pero la historia para desembolsar sin objetar, estos primeros 10 millones a Obrainsa, van mucho más atrás donde la responsabilidad (o vergüenza) política, alcanza también al directorio en pleno.

La Prensa Regional tuvo acceso a documentos oficiales del PERPG, que revelan que el gobernador regional de Moquegua Zenón Cuevas Pare y todos los miembros del directorio del PERPG, como son María Cristala Constantinides Rosado, Flor de María Flores Niebles, Edén Vicente Cori, y Alembert Alberto Mendoza Ticona, tenían pleno conocimiento del proceso para la realización del pago a Obrainsa desde un inicio y no objetaron legalmente su tramitación, muy por el contrario, sólo se limitaron a asentir los argumentos del asesor legal para pagar a Obrainsa y tratar de negociar el pago de intereses..

EN MAYO DIRECTORIO TRATÓ EL TEMA: LA RAÍZ DEL ESCÁNDALO

En sesión extraordinaria Nro. 270 del 27 de mayo del 2019, se emitió el acta Nro. 106-2019, donde se acuerda se converse y se arribe a una negociación con las empresas para llegar a un acuerdo de pago sin intereses para beneficio del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG).

En esa reunión participaron, el Prof. Zenón Cuevas Pare (presidente del Consejo Directivo), Cristala Constantinides (vicepresidenta), los directores Flor de María Flores Niebles, Edén Vicente Cori y el Ing. Alembert Alberto Mendoza Ticona.

Según la agenda se expuso sobre el estado situacional de los arbitrajes con el Consorcio Obrainsa – Astaldi que ganó la buena pro de la obra “Construcción de la línea de conducción Nro. Jaguay – Lomas de Ilo y Sistema de Riego I etapa del proyecto ampliación frontera agrícola Lomas de Ilo”.

En ese entonces, el asesor legal explicó que el proceso de los arbitrajes ya fue concluido y consentido, y que legalmente ya no cabe ningún tipo de apelación y/o recurso alguno, y si no se pagan seguirán creciendo los intereses y demás consecuencias legales; asimismo se ha llamado para concertar una cita y llegar a un acuerdo.

El director Edén Vicente, manifiesta que para él es necesario conciliar con las empresas y que debe pagarse todo porque ya no queda otra y no tiene sentido seguir pagando intereses, se debe de negociar, ya que el tema no lo han generado ellos y que todo está consumado.

El Prof. Zenón Cuevas, dijo que son procesos de la gestión anterior, pero que están viabilizando para que haya una negociación y pago del 50% para este año o ver posibilidades de pago.

El Ing. Alembert Mendoza, preguntó cómo es que se recibió la obra, solicitando que se realice una investigación.

Al finalizar la reunión se pidió que se remita un informe técnico preliminar en base a los que se tenga hasta ahora. Que inmediatamente se haga una prueba hidráulica, se programe con la ATA y Obrainsa.

Y SE ACORDÓ, que se converse y se arribe a una negociación con las empresas para llegar a un acuerdo de pago sin intereses para el beneficio del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, firmando el acuerdo todos los asistentes a esta sesión extraordinaria.

MEMORÁNDUM 375 – QUE SE EJECUTE ACUERDO DE DIRECTORIO PARA PAGO DE ARBITRAJE

Posteriormente, el Ing. David Espinoza Apaza, gerente general del PERPG emitió el Memorándum Nro. 375-2019-GG-PERPG dirigido al Abg. Wilfredo Zapata Zeballos con fecha 19 de julio del 2019, con el asunto de EJECUCIÓN del cumplimiento de acuerdo, de acuerdo al acta de sesión extraordinaria.

“Sírvase implementar el cumplimiento del tercer pedido, donde se acuerda que se converse y se arribe a una negociación con las empresas para llegar a un acuerdo de pago de intereses para beneficio del PERPG, en relación a los casos arbitrales que se tienen con el Consorcio Obrainsa-Astaldi”

Para tal efecto, le pidió coordinar con la oficina de administración del PERPG y/o dependencias que correspondan, a fin de que ejecute lo antes señalado, bajo responsabilidad.

INFORME 329-2019-OAJ/PERPG – QUE SE PAGUE ARBITRAJE

El Abg. Wilfredo Zapata Zeballos emitió el Informe Nro. 329-2019-OAJ/PERPG con fecha 22 de julio, dirigido al Ing. David Espinoza Apaza, gerente general del PERPG, señalando que, revisada el acta de sesión extraordinaria del Directorio, de fecha 27 de mayo del 2019, entre sus integrantes existe la voluntad de pagar la deuda, con diferentes matices: forma de pago, no pago de intereses previa negociación, entre otros. Por lo que en definitiva “DEBE PAGARSE LA DEUDA ARBITRAL”.

Más adelante, precisa que revisados los laudos arbitrales (08), mediante los cuales la justicia arbitral ha dispuesto que el PERPG pague al Consorcio Obrainsa-Astaldi, ejecutor de la obra “Construcción de la Línea de Conducción Nro. 1 Jaguay-Limas de Ilo”, un monto de 10´612,149 soles, se constata que las controversias suscitadas en la ejecución del contrato de obra antes indicado han sido resueltas y decididas a favor de dicho consorcio, por lo que el “PERPG debe cumplir con el pago”.

MEMORÁNDUM NRO. 384-2019-GG-PERPG/GR.MOQ

Con Memorándum Nro. 384-2019-GG-PERPG/GR.MOQ de fecha 23 de julio del 2019, emitido por el Ing. David Espinoza Apaza, gerente general del PERPG dirigido al Ing. Gelnio Carlos Quintanilla Quintanilla, gerente de Infraestructura del PERPG, le pide dar cumplimiento al registro e implementación del pago de los laudos arbitrales del ítem 02 al 08, según la Directiva del INVIERTE.PE., según el informe Nro. 329-2019-OAJ/PERPG, emitido por la oficina de Asesoría Jurídica, respecto al pago de arbitrajes con el Consorcio Obrainsa-Astaldi.

¿PUDO HABER HECHO ALGO EL DIRECTORIO?

Claro que sí. Desde un inicio el directorio pudo ser más diligente en el tema del pago de arbitrajes a Obrainsa.

Tuvo que pasar más de 4 meses para que el gobernador regional Zenón Cuevas Pare (presidente del Consejo Directivo del PERPG), Cristala Constantinides (vicepresidenta), los directores Flor de María Flores Niebles, Edén Vicente Cori y el Ing. Alembert Alberto Mendoza Ticona, reaccionen frente al escándalo y tomen acciones correctivas, y recién el pasado 26 de agosto acuerden la nulidad de las Resoluciones de Gerencia General de Pasto Grande (139, 140, 141, 142, 143, 144 y 145 -2019-GG/PERPG/GR.MOQ) que aprobaban el pago de los más de 10 millones a favor de OBRAINSA.

Es decir, el máximo órgano de gobierno del PERPG liderado por el propio gobernador regional y los honorables representantes de instituciones locales y nacionales, tuvieron que volver sobre sus pasos, ya que fue su propio acuerdo del 27 de mayo del 2019, donde se determina llegar a un entendimiento con la empresa, para hacer el pago sin intereses en relación a los casos arbitrales que se tiene. En otras palabras, que igual se pague, pero logrando alguna “rebajita” de los intereses, mas no objetaron legalmente nada del proceso, de este consorcio, donde Obrainsa, está ligada al llamado Club de la Construcción, donde se están destapando escándalos de corrupción en sobre valoración de obras y manejos de arbitrajes en perjuicio del Estado.

Dicho sea de paso, la gerencia del PERPG, hasta el cierre de esta edición y pasado más de un mes, no ha cumplido con ejecutar el acuerdo del directorio que ordena la nulidad de los actuados y revocar los devengados para el pago a Obrainsa.

A todas luces el desgobierno parece instaurarse en la actual gestión del GORE Moquegua, donde nadie cumple con lo que manda la máxima autoridad.

HACER CLIC AQUÍ PARA VER EL ACUERDO DEL DIRECTORIO DE PASTO GRANDE – PROCESO DE PAGO A OBRAINSA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí