Atrincherados en el segundo piso con tres balones de gas, cajas con botellas vacías de cerveza y otros objetos, un grupo de pobladores pretendió impedir la ejecución de orden de lanzamiento dictada por el juez Roberto Flores Suarez del 1° Juzgado Civil de Islay, en un predio ubicado en las esquinas de las calles San Martín con 1° de Mayo en la urbanización Miramar de Mollendo.
AL MENOS 50 POLICÍAS
Un grueso contingente policial de aproximadamente 50 efectivos provistos según la ocasión, se hizo presente para prestar las garantías para el desalojo según la orden judicial.
DISPUESTOS A TODO
No obstante, los primeros movimientos de rechazo de los ocupantes, ayudados por otras personas, fue quemar una llanta en la vía pública y arrojar botellas, amenazando con hacer explotar los balones de gas.
POR HIPOTECA
Según el expediente judicial (de acceso público), se trata de un desalojo por hipoteca que la ocupante del predio y demandada Antonia Añamuro Mamani no pudo pagar por haberse dispuesto el cambio de moneda de la deuda de dólares a soles, por un monto que asciende a S/ 83 894.364, por lo que el juez resolvió ordenar la adjudicación y transferencia de la propiedad a favor de Eder Cassa Jihuallanca, una de las personas de la parte demandante.
CONSENSÚAN
Ante el inminente desalojo, se pudo apreciar que miembros y representantes de las partes involucradas en el lanzamiento, consensuaron a efectos de ponerse de acuerdo y optar por una solución más pacífica, algo que finalmente quedará en manos del juez, quien dicte la resolución al respecto.
Con todo, el personal policial se retiró.