Francisco Sagasti Hochhausler asume la Presidencia de la República

Últimas Noticias

Francisco Sagasti juró este martes al cargo de Presidente de la República para el periodo de transición 2020-2021. El legislador asume la jefatura del Estado en su condición de titular del Parlamento.

En una sesión solemne en el Congreso de la República, Sagasti Hochhausler asume la encargatura tras la renuncia de Manuel Merino de Lama.

La parlamentaria Mirtha Vásquez, quien queda a cargo de la presidencia del Poder Legislativo, condujo la ceremonia en la que tomó juramento y colocó la banda presidencial a Francisco Sagasti.

«Yo, Francisco Sagasti Hochhausler, juro por la patria y todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República para completar el periodo constitucional 2016-2021; que defenderé la soberanía nacional y la integridad física y moral de la República; que cumpliré y haré cumplir la Constitución Política y las leyes del Perú; y que reconoceré, respetando la libertad de cultos, la importancia de la Iglesia Católica en la formación cultural y moral de los peruanos», expresó.

Esta sesión tuvo lugar exactamente una semana después de que Merino de Lama jurara al cargo tras la destitución de Martín Vizcarra.

Además de los 120 legisladores presentes, asistieron el titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros; el cardenal de Lima, Carlos Castillo; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; el contralor general de la República, Nelson Shack; así como los representantes de Reniec y ONPE, Carmen Velarde y Piero Corvetto, respectivamente.

También acudieron como invitados los familiares de Bryan Pintado e Inti Sotelo, quienes fallecieron producto de la represión policial en las protestas del último sábado.

Precisamente, dedicó la primera parte de su discurso en el hemiciclo a la memoria de los dos jóvenes: «Sean mis primeras palabras para recordar a Jack Bryan Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo, lamentablemente fallecidos durante las últimas jornadas, que expresaron y vieron la movilización ciudadana realizada en ejercicio legítimo del derecho fundamental a la protesta (…) En nombre del Estado, les pido perdón a sus familiares y a ellos, y a todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia».

«En estos momentos de crisis sin precedentes (…) es fundamental es absolutamente necesario mantener la calma, tranquilidad y ecuanimidad, pero no confundamos esto con pasividad, conformismo o resignación», agregó.

ELECCIONES 2021

“El primero de los desafíos del Gobierno que comienza hoy es asegurar que las elecciones generales de abril de 2021 se realicen sin contratiempos y que sean absolutamente limpias», afirmó el presidente de la República, Francisco Sagasti.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Hizo un llamado al sector empresarial para apoyar la reactivación económica y así recuperar los niveles de empleo prepandemia.

“Hago un llamado a los empresarios, al sector privado en general, para que se comprometan y apoyen una reactivación económica que tanto necesitamos y así devolverles a todos los trabajadores sus maneras de ganarse la vida”, enfatizó.

BECA GENERACIÓN DEL BICENTENARIO

El presidente de la República remarcó que el sacrificio de los jóvenes que se manifestaron por la democracia debe marcar un hito en el país.

«Haremos un reconocimiento público a los jóvenes que nos han ayudado y recordado que es preciso reformar la vida democrática de nuestro país. Para eso anuncio que la beca presidente de la República cambiará de nombre por beca la generación del bicentenario (…)”, indicó.

LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

“Haremos lo posible por recudir los contagios, pero buscando un balance entre reducir los contagios sin afectar severamente la economía. Hemos visto lo difícil que resulta eso, tenemos la experiencia adquirida y sobre eso buscaremos un punto medio, el canal y la forma de equilibrar la salud y el bienestar económico”, refirió.

Precisó, asimismo, que impulsará medias diferenciadas de acuerdo a cada región y medidas de emergencia para ampliar y mejorar la atención de los servicios de salud, particularmente para prevenir y eliminar contagios.

Sagasti refirió además que, sobre la base de los esfuerzos del país por acceder a las vacunas, hará todos lo necesario para que lleguen al territorio nacional y que se distribuyan en forma equitativa, lo más pronto posible, llegando primero a los más vulnerables.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El presidente Francisco Sagasti sostuvo hoy que su gobierno apoyará el trabajo de los equipos de fiscales especializados en la lucha contra la corrupción. Vea aquí la galería fotográfica

En su primer mensaje a la Nación como mandatario, recordó que en el tema el Ejecutivo no tiene intervención directa, pues es tarea de la Fiscalía y del Poder Judicial.

Asimismo, adelantó que fortalecerá la Unidad de Inteligencia Financiera, una iniciativa de varios parlamentarios para luchar contra el delito de lavado de dinero.

«Y desde el Gobierno actuaremos con transparencia total en todas las instancias», manifestó.

LAS PUERTAS DE PALACIO ESTÁN ABIERTAS

Sagasti Hochhausler dijo a los congresistas que las puertas de Palacio de Gobierno están abiertas para todos.

«Esperamos verlos allí, los invitamos, escucharemos sus planteamientos», afirmó al precisar que ello no implica que los parlamentarios dejen su función de fiscalización.

Bajo esa premisa, dijo aguardar que esta nueva vía de comunicación entre ambos poderes del Estado permita superar un antagonismo que ha costado mucho en el pasado.

PROGRAMA HAMBRE CERO

Sector agrícola será una de las prioridades pues tendrá papel fundamental en iniciativa, afirmó el Jefe de Estado.

Francisco Sagasti, adelantó que su Gobierno impulsará el programa Hambre Cero y para ello convocará al Acuerdo Nacional con el fin de diseñar las políticas agrícolas respectivas.

GARANTIZA ESTABILIDAD ECONÓMICA Y EQUILIBRIO FISCAL

“Garantizaremos la estabilidad económica y el equilibrio fiscal. Tenemos presente y hemos aprendido las lecciones de dejar de lado este requisito previo, esta condición fundamental, para el crecimiento económico, bienestar y mejor distribución de lo que nuestro país produce y genera”, afirmó.

En ese sentido, destacó la “riqueza tan grande” de recursos naturales que el Perú tiene.

Así lo manifestó durante su discurso de investidura ante el Congreso de la República.

“Esta estabilidad económica y equilibrio fiscal, que muchas veces por atender las claras y justas demandas de sectores de nuestro país, sobre todo de las diversas regiones del Perú, se enfrenta con frecuencia a la dura realidad de unas arcas públicas disminuidas”, dijo.

Indicó que la recaudación fiscal ha caído 30% y por ello se tienen dificultades enormes para equilibrar el sector público.

Asimismo, refirió que ante el contexto fiscal de menor recaudación será difícil atender las justas demandas, pero que el Poder Ejecutivo tiene la responsabilidad de atender lo más urgente y prioritario entre estas demandas.

“Pero lo haremos respetando la estabilidad y equilibrio (fiscal), porque si no lo hacemos perdemos todos. Todo nuestro país perdería al perder la estabilidad económica, tendremos desempleo e inflación como ya lo hemos vivido anteriormente”, puntualizó.

ANUNCIA FORTALECIMIENTO DE LA SUNEDU

«Uno de los temas que más se ha esperado es el fortalecimiento de la educación superior y el refuerzo de la Sunedu, en eso, ninguno de los congresistas aquí presentes cederemos y desde el (Poder) Ejecutivo menos aún», indicó en su discurso durante la sesión solemne del Congreso de la República.

Indico que esta medida forma parte de una de las prioridades de su Gobierno, que tiene la finalidad de defender la educación.

Asimismo, precisó que buscará recuperar también los meses de educación por la interrupción de clases presenciales, a causa de la pandemia del coronavirus (covid-19).

En ese sentido, indicó que al tener problemas por poner en práctica los programas de educación a distancia, se comprometió a completar el proceso de adquisición de equipos informáticos.

«Y eso es lo clave, solo el 40 por ciento de los hogares en el país tiene acceso a internet, este recurso esencial para clases remotas y poder trabajar con Aprende Perú. Esa diferencia en zonas rurales es más pronunciada, donde un 10 por ciento de estos hogares tienen acceso a internet», refirió.

Por ello, aseguró que se pondrá en marcha un plan acelerado para expandir el acceso a la internet, «de la manera más eficaz y rápida posible».

«Creemos que es posible muy rápidamente, haciendo converger las voluntades, sector privado, Estado, organismos reguladores, Ministerios de Economía y Transportes, organizaciones de la sociedad civil y universidades», añadió.

SE QUIEBRA AL CERRAR SU DISCURSO PRESIDENCIAL

«Quiero terminar (mi discurso) citando unas palabras de César Vallejo que creo que ilustra bien la tarea de superar rencillas y disipar rencores. Quisiera compartir con ustedes las últimas líneas de mi poema favorito de Cesar Vallejo», señaló.

«Considerando en frío, imparcialmente», fue el poema que decidió leer al final de su discurso presidencial, para destacar que «lo que es importante ahora no es el principio (del poema), sino como termina después de haber descrito la amargura, las diferencia» y continuó:

«Examinando, en fin, sus encontradas piezas, su retrete, su desesperación, al terminar su día atroz, borrándolo…

Comprendiendo que él sabe que le quiero, que le odio con afecto y me es, en suma, indiferente…

Considerando sus documentos generales y mirando con lentes aquel certificado que prueba que nació muy pequeñito…

le hago una seña, viene, y le doy un abrazo, emocionado.

¡Qué más da! Emocionado… Emocionado…», concluyó con voz quebrada el ahora presidente de la República del Perú, Francisco Sagasti.   [Fuente: Andina / RPP] [Fotos: Presidencia Perú]

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS