- Clasificados -

Fiscalización y rendición de cuentas de fondos asignados para enfrentar el Covid-19

Primera Audiencia Pública Virtual sobre pandemia en provincia de Ilo reunió a representantes del sector público y privado, sociedad civil y ciudadanos

Establecer un centro único hospitalario en la provincia de Ilo, donde se concentren todas las capacidades médicas y asistenciales del Ministerio de Salud, EsSalud y clínicas privadas para atender a pacientes en estados leves y moderados, y que los más graves sean referidos al Hospital Covid-19 de Moquegua, fue uno de los principales acuerdos de la Primera Audiencia Pública Virtual organizada por el Congreso de la República a través del Despacho del parlamentario Walter Ascona Calderón.

La primera de las tres Audiencias Públicas Virtuales previstas en el departamento de Moquegua tuvo como punto focal la provincia de Ilo, y se realizó el  sábado 23 por el lapso de tres horas, reuniendo en videoconferencia abierta a autoridades y representantes de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y provincial; a líderes de la sociedad civil, representantes del sector privado y ciudadanos.

Los participantes llamaron la atención para que se resuelvan necesidades urgentes: pruebas rápidas y moleculares suficientes para el cerco epidemiológico del coronavirus, incremento de personal médico, dotación de ambulancias, stock de medicamentos genéricos en los establecimientos de salud, boticas y farmacias, equipos de protección personal para los servidores del sector Salud (mascarillas, mandiles, guantes quirúrgicos, desinfectantes), y la pronta  creación e implementación de un Laboratorio Molecular al servicio de toda la región.

Hubo coincidencia de hacer un seguimiento compartido de la fiscalización de la comunidad a las autoridades, así como uso eficiente y rendición de cuentas de los fondos del Estado destinados a enfrentar la pandemia.

Walter Ascona destacó la amplia convocatoria que tuvo esta primera audiencia, y valoró la participación de las empresas Anglo American Quellaveco y Southern Perú; del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros; de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República; del Gobierno Regional Moquegua; Alcaldía Provincial de Ilo; de los funcionarios del Ministerio de Salud y  de los gremios de médicos, enfermeras y administrativos de ese sector; de la Plataforma de la Sociedad Civil,  de la Cámara de Comercio de Ilo y de los ciudadanos.

El parlamentario dijo que hasta el momento las acciones implementadas por el Gobierno Central y los comandos Covid regionales y locales, no han sido suficientes para controlar y mitigar la pandemia; que hay errores, limitaciones y dificultades, pero que debemos superar con el esfuerzo de todos los actores, por lo que solicitara para que  la Plataforma de Ilo, integre la participación de representantes de la sociedad civil.

“Esta constatación nos obliga a replantear las formas para enfrentar eficientemente al Covid- 19 en el país, en la región y en la provincia e Ilo. Requiere fortalecer los espacios de concertación con el concurso decidido de todos los actores, integrando la participación  activa y comprometida   del  empresariado y la sociedad civil, estableciendo acuerdos y un programa articulado orientado a vencer al Covid-19”, afirmó.

En este sentido, Ascona se comprometió a desarrollar todas las gestiones necesarias desde la oficina congresal para lograr los recursos suficientes desde el Gobierno Central, Gobierno Regional y Gobierno Local, y contribuir a desarrollar la ley aprobada por el Congreso a para la reforma total del Sistema Nacional Salud.

Walter Ascona informó que la Segunda Audiencia Pública Virtual se realizará el próximo viernes 29 de mayo teniendo como punto de referencia geográfica la provincia de Mariscal Nieto y su capital, la ciudad de Moquegua. La tercera audiencia comprenderá a la provincia General Sánchez Cerro y su capital, Omate, programada para el viernes 5 de junio.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN