Fiscalía solicita 9 meses de prisión preventiva contra congresista Freddy Díaz

La Segunda Fiscalía Suprema Penal solicitó ante el Poder Judicial nueve meses de prisión preventiva contra el congresista Freddy Díaz Monago, investigado por el presunto delito de violación sexual.

La audiencia ha sido programada para este jueves a las 12:30 horas.

La Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal dispuso este miércoles formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra el imputado Díaz Monago por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual- violación de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir.

En esa línea, dispuso poner en conocimiento del juez de investigación preparatoria competente, la disposición de formalización y continuación de la investigación preparatoria del presente proceso.

Se estableció en 120 días el plazo de la investigación preparatoria a fin de realizar los actos de investigación, entre ellos culminar la transcripción de los registros fílmicos proporcionados por el Congreso, Banco Central de Reserva, Municipalidad Metropolitana de Lima y el testigo Juan Arturo Rodrigo Huarancca.

Cabe recordar que el martes 10 de enero, el Congreso archivó la resolución legislativa que inhabilita por 10 años, en el ejercicio de toda función pública, al congresista Freddy Díaz Monago, acusado de violación sexual.

La representación nacional no alcanzó los votos necesarios al solo llegar a 60 adhesiones (de los 66 votos requeridos), mientras dos se expresaron en contra y 21 se abstuvieron.

Sin embargo, la congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático- Juntos por el Perú) presentó un pedido de reconsideración, tras la votación en el pleno.

Conforme a lo establecido en el artículo 58 del Reglamento del Congreso, para su aprobación se requieren también 66 votos de la representación nacional.

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso, Lady Camones, indicó que la reconsideración a la votación del informe final en contra de Freddy Díaz será el primer punto en agenda en el próximo pleno.

El pleno del Congreso sesionará este jueves a las 10:00 horas, conforme a lo dispuesto por el presidente del Congreso, José Williams.

“Hemos hablado ya con el presidente del Congreso, José Williams, y él aceptó que el día de mañana será el primer punto que se tratará en el pleno”, manifestó en declaraciones a la prensa.

La parlamentaria señaló que algunos legisladores han manifestado que votaron en abstención en el pleno de este martes debido a la aparición de un video que les ha dejado dudas sobre el caso de Díaz, acusado de violar a una trabajadora de su despacho. Sin embargo, aclaró que ese no es el sentido de la acusación formulada.

“Hay que tener en cuenta que lo que nosotros hemos investigado en la subcomisión no es el hecho de la presunta violación sexual, sino el uso incorrecto de las instalaciones del despacho congresal, teniendo en cuenta que el mismo congresista ha aceptado haber tenido relaciones sexuales y haber ingerido bebidas alcohólicas (en su despacho)”, señaló Camones.

Agregó que, si bien Díaz Monago ya fue sancionado con 120 días de suspensión por este mismo hecho, lo que corresponde ahora es una “sanción adicional” de inhabilitación.

“No tiene absolutamente nada que ver el hecho de la presunta violación sexual, porque ese es un tema que lo está viendo el Ministerio Público, porque es de su competencia (…). Es un delito común, por eso no se le está retirando la inmunidad, porque los congresistas no tenemos inmunidad para delitos comunes, pero sí para delitos de función”, sostuvo

Lo Último

Análisis & Opinión