Fiscalía inicia investigación preliminar contra Patricia Benavides y su hermana

La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, bajo la dirección de la fiscal suprema Delia Espinoza, ha iniciado una investigación preliminar contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, su hermana Enma Benavides, y los jueces Bacilio Cueva, María Vidal y Jacqueline Tarrillo.

La investigación se lleva a cabo por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico, en perjuicio del Estado.

El Ministerio Público informó que la investigación se centra en el presunto favorecimiento a la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, en el proceso de amparo que inició ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima contra la Junta Nacional de Justicia.

Para tal fin, la investigada Patricia Benavides habría contado con la presunta colaboración de Bacilio Cueva y Emma Benavides Vargas para contactar a María Vidal La Rosa Sánchez, presidenta de la citada corte. La finalidad era que Vidal La Rosa persuadiera a la jueza Jacqueline Tarrillo Meneses para que declarara fundada la medida cautelar a su favor.

El favorecimiento presuntamente se concretó, ya que Jacqueline Tarrillo Meneses declaró fundada la medida cautelar solicitada el 29 de agosto y el 12 de octubre de 2023, suspendiendo así las investigaciones disciplinarias en contra de Patricia Benavides.

Pronunciamientos jurisdiccionales que fueron declaradas nulas en su oportunidad por la Tercer Sala Constitucional, remarca el Ministerio Público.

Enma Benavides.

Lo Último

Análisis & Opinión