La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lesiones y Agresiones en Contra de las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, iniciará oficialmente sus funciones este lunes 9 de marzo en el Distrito Fiscal de Moquegua.
La implementación se da como una política institucional el abordaje de esta problemática, solicitado y sustentado por la Presidencia de la Junta de Fiscales, que finalmente por diferentes considerandos fue aprobado por la Fiscalía de la Nación.
Cabe destacar que según informes se evidencia una alta incidencia delictiva, los reportes señalan que antes del 2020 por violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar ingresaron 1223 casos y en el 2020 hasta el 20 de febrero 332 casos.
En cuanto al tipo penal de lesiones y agresiones antes del 2020 se registró 1036 casos y los ingresos en el 2020 hasta el 20 de febrero se presentaron 299 casos, estadísticas que corresponden a las provincias de Mariscal Nieto e Ilo.
Ante ese contexto la Fiscalía de la Nación consideró adoptar medidas urgentes para atender en forma oportuna y responsable el problema, en concordancia de la política de lucha contra la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
La fiscalía especializada estará conformada por dos despachos en Mariscal Nieto y dos en Ilo, situación que originó el traslado de plazas de fiscales y conversión de fiscalías, según lo establece la resolución de la Fiscalía de la Nación 458-2020.