Gregorio Barreda: “En Moquegua no se aprovechan los recursos del canon minero”

Barreda instó a la población a organizarse y exigir a las autoridades la ejecución de obras públicas con impacto real, financiadas con los recursos que deja la actividad minera.

ARCHIVO

El secretario general del Sindicato de Construcción Civil de Torata, Gregorio Barreda Quispe, criticó el escaso aprovechamiento de los recursos provenientes del canon minero y las regalías en la región Moquegua, en comparación con otras regiones del sur del país que sí han logrado impulsar obras de desarrollo y generación de empleo.

“Por mi trabajo suelo visitar ciudades como Puno, Arequipa y Tacna, y se ve que con el presupuesto del canon se impulsan proyectos agrícolas. Eso no se ve aquí en Moquegua, en particular en el sector agrario. No vemos grandes reservorios ni represas, pese a las grandes promesas que se han hecho”, señaló el dirigente sindical.

A su juicio, el canon minero debería destinarse prioritariamente al sector agrícola, por ser una actividad que puede generar empleo sostenible en el tiempo. “El canon y las regalías deben tener un porcentaje fuerte para la agricultura, y lo restante puede ir a lo social”, afirmó.

Asimismo, cuestionó que las autoridades locales continúen ejecutando obras iniciadas por gestiones anteriores, sin avanzar en nuevos proyectos que respondan a las necesidades inmediatas y de mediano o largo plazo de la población.

En ese sentido, Barreda hizo un llamado a la ciudadanía para que se organice, se capacite y participe activamente en la toma de decisiones sobre el uso de estos fondos públicos.

“Es importante priorizar proyectos colectivos y asegurar que el canon minero se use bien, en función a las verdaderas necesidades de la gente”, concluyó.

LO ÚLTIMO