El Dr. Walker Ríos Calizaya, fiscal provincial especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, dio a conocer que recepcionó información sobre hechos relevantes sobre tráfico de terrenos por lo cual algunas personas pagaron 100 mil soles para que funcionarios públicos del GORE Moquegua entreguen terrenos saneados en la zona arqueológica de Chen Chen.
“Esta información evidencia hechos de relevancia relacionados al delito de negociación incompatible y de cohecho, con otros delitos conexos comunes que a lo largo de la investigación se van a ir profundizando”, sostuvo.
En atención a estos hechos, Ríos señaló que, se realizarán las diligencias inmediatas y se verificará si existe un expediente formal sobre la adquisición de los terrenos, por cuanto la información se da cuenta que ha intervenido varias dependencias del Gobierno Regional y que aparentemente habría un expediente en trámite.
“Queremos contar con toda la información para ver el contexto, ver que personas están involucradas y que trámites se han realizado, que documentos se han emitido en particular, porque la zona señalada, es arqueológica y todo programa de vivienda debe contar con el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) para dar viabilidad”, expresó.
Agregó que se está en coordinación con la Dirección contra la corrupción de la PNP (DIRCOCOR) para realizar las respectivas diligencias. “Luego de contar con la información, se citará a las personas involucradas y se estará identificando a las personas comprometidas en los trámites que involucra el procedimiento que habrían iniciado para obtener terrenos saneados en zona arqueológica”.
Finalmente puntualizó: “Estamos en el proceso de identificar a las personas que se hace referencia en la denuncia, si cuentan con antecedentes penales, judiciales o fiscales a nivel nacional, con ese dato se procederá a solicitar los antecedentes”.