18.4 C
Moquegua
19 C
Ilo
8.6 C
Omate
15.3 C
Arequipa
17.8 C
Mollendo
24 noviembre, 2024 6:21 am

Fiscalía de Prevención del Delito inicia investigación contra conductor boliviano e incauta el camión cisterna

Además, se ordena la realización de las diligencias necesarias para determinar si el derrame de combustible ha generado una afectación o daño ambiental grave a recursos naturales como el agua o el suelo.

La Fiscalía de Prevención del Delito ha iniciado una investigación preliminar contra César Flores Mamani (51), conductor de nacionalidad boliviana, por la presunta comisión del delito de contaminación ambiental, tipificado en el artículo 304 del Código Penal. Este proceso se origina a raíz del derrame de combustible provocado por la volcadura de un camión cisterna en las inmediaciones del puente Cocotea, sector Tumilaca.

Asimismo, se dispone que, por intermedio de la Policía Nacional, específicamente el Departamento de Medio Ambiente de la PNP, se investiguen los hechos objeto de conocimiento para determinar su naturaleza delictiva, asegurando los elementos materiales que acrediten la comisión del delito.

Como objetivo inmediato, se ordena investigar los hechos, identificando, ubicando, capturando o citando a los presuntos autores y partícipes del acto delictivo, para que sean puestos a disposición del fiscal junto con el informe policial correspondiente en un plazo de 100 días.

También, dispone la acumulación de la investigación con la Carpeta Fiscal N.º 3687-2024, en la que se sigue el proceso por el delito de peligro común – conducción en estado de ebriedad, también en contra de César Flores Mamani.

Además, se ordena la realización de las diligencias necesarias para determinar si el derrame de combustible ha generado una afectación o daño ambiental grave a recursos naturales como el agua o el suelo. Para este fin, se solicita información a las siguientes entidades: ALA, OEFA, EPS y OSINERGMIN.

Finalmente, considerando que las penas mínimas por los delitos imputados, aun sumadas, no superan los dos años de pena privativa de la libertad, y que en el estado actual de la investigación no existen elementos de convicción suficientes para atribuir agravantes, se dispone que el investigado continúe en el proceso bajo comparecencia simple. La Policía Nacional deberá verificar la existencia de un domicilio procesal en la localidad para proceder con su citación.

INCAUTACIÓN DE CISTERNA

De igual manera, la Fiscalía de Prevención del Delito de Moquegua ha dispuesto la incautación del vehículo de nacionalidad boliviana involucrado en el derrame de combustible en el sector de Tumilaca. El caso está relacionado con las investigaciones contra César Flores Mamani (51), ciudadano boliviano, acusado de los delitos de contaminación ambiental y conducción en estado de ebriedad, en agravio del Estado Peruano.

El vehículo incautado es un camión marca Volvo de placa 2935LZG y un semirremolque cisterna con matrícula BA05223, propiedad de la empresa Transportes Supertruck SRL. Ambos permanecen en el kilómetro 22+950 de la carretera binacional, donde ocurrió el incidente.

La Fiscalía ha encargado a la Policía Nacional del Perú (Departamento de Medio Ambiente) realizar el levantamiento del acta de incautación, especificando las condiciones del vehículo en el lugar. Además, se ha solicitado la colaboración del Gobierno Regional de Moquegua para el traslado y custodia del camión y el semirremolque, designando como responsables al personal de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones o al depósito del Taller Regional.

El procedimiento incluye la solicitud de confirmación judicial de la incautación una vez que el acta sea remitida por la Policía.

Análisis & Opinión