Fiscalía cita con obligatoriedad a Iván Mendoza por usurpación de terrenos

La Asociación de Propietarios de Alto Coscore vienen cuestionando de dónde obtienen el dinero para llevar a cabo esta invasión.

El presidente de la Comunidad Campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, Iván Mendoza Venancio, ha sido citado por la Fiscalía para responder a las denuncias de usurpación de terrenos en la zona de Alto Coscore.

La citación, emitida por la fiscal a cargo Adela Caty Esinoza Barrera, establece que, de no asistir, el Ministerio Público podrá disponer su conducción compulsiva (por la fuerza) por parte de la Policía Nacional, según el artículo 66 del Código Procesal Penal.

Los propietarios denunciantes, identificados como Roxana Mamani Cuayla, María Landa Heredia y Martín Cabana Canteno, señalan que los terrenos han sido invadidos por Mendoza con actos violentos. Ellos advierten contar con documentos que legitiman su propiedad sobre las tierras en cuestión.

En la zona, diversos comuneros, liderados por Mendoza, ya han realizado instalaciones y cercos para impedir que los propietarios de los terrenos puedan acceder a la zona. La Asociación de Propietarios de Alto Coscore vienen cuestionando de dónde obtienen el dinero para llevar a cabo esta invasión.

La denuncia ha sido presentada desde el mes de abril; no obstante, Mendoza continúa haciendo uso de los predios. La citación del presidente de la Comunidad Campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala es un avance en el proceso de investigación de la denuncia, y se espera que se haga justicia en este caso.

EL CASO: TERRENOS EN SECTOR DE CRUZ PATA

En el mes de abril, se denunció que el presidente de la Comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, Iván Mendoza, realizaba trabajos de delimitación y apropiación de 6 hectáreas de terreno ubicado en el sector de Cruz Pata – Torata, en Moquegua. Dicho predio, en el que actualmente se aprecia maquinaria pesada, pertenece a la Asociación de Herederos y Propietarios de Altos Coscore.

Miembros de dicha asociación han presentaron el 2 de abril una denuncia en contra de Mendoza por la usurpación de los terrenos en mención. Según el parte policial, el terreno le pertenece a Maria Landa, Roxana Landa, Rolando Cornejo y Martín Cabana.

“Nosotros contamos con los títulos de propiedad y toda la documentación correspondiente para demostrar por la vía legal, que esos terrenos nos pertenecen. Mendoza ya se apropió de un área mayor de 10 hectáreas, donde utilizó la violencia. En esta segunda oportunidad, está invadiendo 6 hectáreas ubicadas en la quebrada de Cruz Pata. Queremos que esto pare y que la Fiscalía cumpla con la inspección del 4 de mayo”, señala Rolando Cornejo, propietario del terreno.

En ese sentido, Cornejo detalló que, además de los bloques de concreto, el pórtico de metal y las casas de esteras, palos y mallas que se aprecian en el lugar, actualmente hay volquetes, excavadoras y camiones que están realizando remoción de tierras sin la autorización de los propietarios.

“Constantemente estamos viendo maquinaria pesada en nuestras tierras. Yo me pregunto, ¿Tanto dinero tiene Iván Mendoza para contratar estos vehículos? Como dueños y miembros de la asociación, solicitamos que la Fiscalía cumpla con la inspección correspondiente y atienda nuestro caso a la brevedad”, añadió Cornejo.

Finalmente, Cornejo precisó que no es la primera vez que Iván Mendoza tiene este proceder. Anteriormente invadió Villa Blanca, pero al no poder demostrar que dicho lugar era de su propiedad, se tuvo que retirar.

Lo Último

Análisis & Opinión