Fernando Rospigliosi reemplazará a Hernando Guerra García en el Congreso

Sociólogo fue ministro del Interior durante el Gobierno de Alejandro Toledo y titular del Consejo Nacional de Inteligencia.

Tras el fallecimiento del congresista Hernando Guerra García corresponde al candidato accesitario ingresar al Parlamento y tomar la curul vacante en la bancada de Fuerza Popular.

En este caso, le corresponderá asumir esta función al integrante de dicho partido, Fernando Rospigliosi, sociólogo y analista político, además de exministro del Interior.

El artículo 25 del Reglamento del Congreso establece los parámetros para que esa sucesión se realice, a fin de mantener el número oficial de miembros del Parlamento.

En dicho texto se precisa que el candidato accesitario deberá ocupar el lugar de aquel congresista que deje vacante su curul por cuestión de fallecimiento, enfermedad o accidente que lo inhabilite en el cumplimiento de sus funciones.

Esta sucesión se aplica, asimismo, en el caso de que el parlamentario haya sido inhabilitado a partir de un juicio político por infracción constitucional, o por sentencia condenatoria en su contra, que implique pena privativa de la libertad.

REEMPLAZO EN LA PRIMERA VICEPRESIDENCIA

Al haber ocupado Guerra García el cargo de primer vicepresidente del Parlamento corresponderá establecer quién lo reemplazará.

En ese sentido, deberá realizarse una nueva designación, manteniéndose el acuerdo de que dicha vicepresidencia sea desempeñada por un parlamentario de la bancada de Fuerza Popular.

¿QUIÉN ES ROSPIGLIOSI CAPURRO?

Fernando Miguel Rospigliosi Capurro es un sociólogo egresado de la Pontificia Universidad Católica. Su militancia política inicial la desarrolló en el partido Vanguardia Revolucionaria.

Durante la década de 1990 desarrolló un perfil de periodista y analista político y, en los comicios del año 2000 participó en la campaña presidencial de Alejandro Toledo.

Rospigliosi fue ministro del Interior durante el gobierno de Toledo, así como titular del Consejo Nacional de Inteligencia (hoy Dirección Nacional de Inteligencia).

Tras un periodo en el que retomó sus actividades como analista de temas políticos, de seguridad y de narcotráfico, Rospigliosi volvió a la política activa, apoyando en 2016 la candidatura presidencial de Pedro Pablo Kuczynski.

En 2020 Fuerza Popular lo invita a integrarse a dicho partido para que brinde asesoría en temas de seguridad ciudadana. En los comicios generales de 2021 postuló al Congreso representando a este partido, sin alcanzar la votación suficiente para ingresar a dicho poder del Estado, quedando como accesitario. [Andina]

Lo Último

Análisis & Opinión