La Abog. Rocío Ciña León, juez de Paz del distrito de San Antonio, indicó que ha percibido que falta mayor capacitación a los jueces de Paz, que conozcan cuál es su jurisdicción, competencia y las funciones que les toca desarrollar.
Manifestó que se ha podido percibir a nivel nacional, que no hay un mayor acercamiento a la ciudadanía, falta una mayor difusión por parte del Poder Judicial del papel que desempeña el juez de Paz.
“Nosotros no estamos sujetos a una remuneración fija, es por ello que el juez de Paz dispone los días y horarios de atención, es decir, a su tiempo disponible para brindar el apoyo a la comunidad”, expresó.
Entre sus funciones esta: realizar la certificación de firmas, copias de documentos, transferencias de documentos, apertura y cierre de libros de obras, entre otros.
Ciña, dio a conocer que desde el 18 de agosto que asumió el cargo, está conociendo a la gente, a los dirigentes y representantes de asociaciones agrarias.
“Según lo que soliciten, nosotros nos trasladamos al lugar, esa es nuestra función y dar fe de lo que observamos”, refirió.
Un juez de paz es la autoridad responsable de evitar y juzgar aquellos comportamientos y actuaciones que alteren la paz en una localidad, de acuerdo con las competencias y procesos establecidos en la Ley. Son órganos judiciales unipersonales con una jurisdicción local.