Ya no aguantó más y no le quedó de otra que iniciar una huelga de hambre seca indefinida. El licenciado Luis Peralta Claros, tomó esta medida radical, como protesta ante la falta de pago de sus haberes, por realizar el trabajo de gerente municipal en la Municipalidad Provincial de Islay (MPI), durante el periodo en el que estuvo de alcaldesa interina, la regidora Martha Canqui Pomalequi en el mes de setiembre y parte de octubre.
“RICHARD PÁGAME”
Portando un cartel en donde se leía “Richard págame” en referencia a Richard Ale, alcalde provincial de Islay; el ex funcionario se instaló en el ingreso previo del local municipal para expresar su malestar. Sostuvo a medios de prensa que han transcurrido más de 17 días desde que dejó el cargo como gerente y que hasta la fecha no ha recibido su remuneración.
EL MOTIVO
Según expresó, el motivo se debería a que en el área de contabilidad observaron su caso, pues al ser candidato a una regiduría en las elecciones pasadas, no podría contratar con el Estado. Dijo que la norma del JNE y la Ley Electoral Municipal no le aplica, pues en el momento de su postulación no fue funcionario público. No obstante pidió licencia a un instituto privado.
Por esa y otras observaciones es que de acuerdo a lo expresado, el contador de la MPI recomienda retener la remuneración y que el caso se envié al Órgano de Control Institucional (OCI).
Dijo que ése fue un error, ya que el contador debió pedir opinión legal pues este es un caso administrativo y no es un delito o falta funcional. Indicó que el caso lo enviaron a OCI el 5 de octubre, y a la fecha no hay respuesta de este órgano.
Previo al inicio de su huelga de hambre, presentó una carta dirigida al alcalde en donde le pide que tome cartas en el asunto y sustenta, nuevamente, el levantamiento de las observaciones que le hicieron a su caso.
REPRESALIAS
De otro lado, dijo que estas serían represalias por parte del alcalde, al haber revelado en su momento, algunos malos manejos económicos en el IVP Islay.