El Poder Judicial evaluará la próxima semana la eventual inclusión de cuatro empresas en calidad de terceros civilmente responsables en el proceso que se le sigue al expresidente Martín Vizcarra por presunto delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.
Esto se desarrollará en una audiencia que el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional realizará el lunes 4 de septiembre, a las 14:30 horas.
El pedido comprende a las empresas Obras e Ingeniería S.A. (Obrainsa), Ingenieros Civiles y Contratistas Generales, Astaldi SPA- sucursal Perú, e INCOT Contratistas Generales.
Dicho requerimiento ha sido efectuado por la Procuraduría ad hoc con el objetivo de que, una vez concluido el proceso, y de darse una sentencia condenatoria, dichas entidades asuman el pago de la reparación civil por el daño ocasionado al Estado.
Las referidas empresas se han mostrado contrarias a esta solicitud. Ante ese choque de posiciones, el juzgado de investigación preparatoria convocó a una audiencia en la que se pondrá a debate el pedido.
CITA BAJO APERCIBIMIENTO
La titular de la referida instancia judicial, Margarita Salcedo, dispuso notificar bajo apercibimiento a las partes implicadas en este proceso.
Esto quiere decir que, de no hacerse presentes a la audiencia, los implicados serán trasladados a ella de grado o fuerza.
La jueza estableció que la audiencia se realizará de manera virtual a través de la plataforma Google Meet.