Mediante un comunicado emitido ayer por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) se informó que las medidas dispuestas en el marco del Estado de Emergencia Nacional declarado mediante Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, no alcanzan a los servicios y/o actividades relacionadas con el transporte internacional de mercancías, ni con el transporte nacional de carga a nivel nacional, por vía marítima. Por consiguiente, se seguirán brindando los servicios gubernamentales correspondientes, a efectos de coadyuvar con una adecuada prestación de servicios y/o actividades en la cadena logística del país a nivel de puertos marítimos.
EN TISUR
En ese sentido, las actividades portuarias en el terminal de Matarani, administrado por Tisur, continúan desarrollándose con normalidad; no obstante, voceros de la empresa precisaron que si bien la parte operativa sigue en labores, en el marco del D.S. Nº 044-2020-PCM; se ha restringido la parte administrativa; es decir solo labora personal estrictamente ligado a las funciones operativas y el resto de personal administrativo, realiza sus labores en la modalidad de teletrabajo.
El comunicado de la APN informa sobre la continuidad de este rubro a las empresas que brindan servicios portuarios, las empresas de transporte, empresas operadoras/administradoras de infraestructura portuaria de uso público y privado, almacenes aduaneros, agencias aduaneras, agencias marítimas, lacustres o fluviales, empresas de seguridad portuaria, así como a la comunidad portuaria y logística en general.