Aproximadamente a las 15:00 horas de ayer martes, ingreso el río en un gran volumen en la ciudad de Moquegua, provocando el desborde en algunas zonas del malecón ribereño.
Ante la emergencia, se activó el plan de contingencia de Defensa Civil, por lo que se optó de inmediato para el desplazamiento de maquinaria como cargadores frontales y volquetes, porque el agua llegó hacia la pista.
Se tuvo que llevar desmonte para poder encausar el río, sin embargo ante la fuerza superó las barreras y los muros de contención.
Hasta la zona llegó el alcalde Abraham Cárdenas, quien lideró los trabajos, comprometiéndose a tomar acciones para la protección correspondiente.
“Es lamentable que las autoridades anteriores no hayan hecho algo al respecto. Sabemos que se invirtió una gran cantidad de dinero para los trabajos en la defensa ribereña, pero no habría sido suficiente”, expresó.
La parte baja del valle de Ilo fue la más afectada por el gran volumen de agua. Ante esta situación, no se permitió el paso vehicular por el lodo y piedras que obstruía la carretera.
Se hizo el llamado al Ejército para que puedan apoyar con su maquinaria y proteger la ribera del río, al haberse convertido en un riesgo para la población.
El temor que se tenía, es que el agua siga carcomiendo la pista y la defensa de algunas viviendas y locales que están ubicadas al margen del río.
Los representantes de Defensa Civil, realizan la evaluación para conocer los daños producidos ante el ingreso del río.
Por su parte, los vecinos expresaron su preocupación por que desde que la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, durante la gestión del ex alcalde Hugo Quispe, no exigieron a la empresa Contratista V&V, restablezca las defensas en los sectores que fueron excavados para instalar el sistema de redes de agua y alcantarillado para Los Ángeles y Estuquiña.
Ahora es fácil que el río salga de su cauce y sobre todo por la falta de prevención de las autoridades de la plataforma de Defensa Civil.