- Clasificados -

Trinquetes Politicos

La lluvia arreciando y el pueblo bailando

El Carnaval de Ichuña se presentó y concursó en la festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno, la expectativa era grande porque ya no era una exhibición, ahora concursaba como se veía en las imágenes de los medios de comunicación del altiplano. Pero mientras ellos bailaban patrocinados por sus autoridades, en el pueblo la lluvia arreciaba y hacía temblar a los que se habían quedado dejando afectados.

Ya volvieron a la realidad, algunos con resaca, y ahora tienen que ayudar a los damnificados para salir de sus problemas. Este miércoles llegaron los consejeros regionales y también los recibieron bailando.

Seguro igual sucederá con los Phules de San Cristóbal Calacoa que este próximo domingo se presentarán también en la fiesta de Puno; ojalá no más que cuando estén bailando no le vayan a decir al alcalde que su pueblo está nadando en agua por culpa de la naturaleza. Al final la lluvia arreciendo y el pueblo bailando…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Los sueldos de los alcaldes

Si el presidente de la república Martín Vizcarra, dijo que estudian la posibilidad de mejorar los sueldos de los alcaldes, es porque hay autoridades en pueblos alejados cuyo sueldo no alcanza ni para el papel higiénico, cuando las funciones son las mismas y hasta más sacrificado que los de la ciudad.

Pero hay alcaldes y hasta gobernadores que han emitido opinión como “buenos” señalando que a sus colegas les paguen según su producción o que sea en base a resultados. Sin ir lejos, el alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas, que ganaba poco menos de S/ 3 mil soles en San Antonio, ahora supera los S/ 7 mil; y en el caso del gobernador regional Zenón Cuevas Pare, si antes como servidor del magisterio cobraba menos de S/ 4 mil soles, ahora supera los S/ 14 mil.

Eso significa que han mejorado sus ingresos y ellos no se hacen problemas en cuento a remuneración, pero es cierto que hay alcaldes que si no fuera porque tienen movilidad municipal, no tendrían ni para sus pasajes cuando viajan haciendo gestiones en la capital provincial…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

Siguen los memes dejando mal parados a los dirigentes del sindicato denominado SUTAX de la minera Southern. Hasta ahora no logran negociar con la empresa, se iban a un arbitraje y se metieron una frenada de burra porque sus afiliados no quieren perderse la bolsa de S/ 45 mil soles. O sea, si van al arbitraje, no hay bolsa, y esos 45 mil “mangos” se le puede ir de las manos. Con razón un sobrino se salió del sindicato……..

Los secretarios regionales del SUTEP, Oscar Pantos y SUTER, Edgar Rea, están prestos para orientar a los maestros para que puedan cobrar su dinero por preparación de clases que este año dará preferencia a los cesantes y jubilados. A más información mejor, el problema es que el magisterio local sigue dividido….…

La comisión técnica de arquitectos e ingenieros encargados de acondicionar el Estadio “25 de Noviembre” con miras al mundial de fútbol Sub 17, estuvieron este miércoles en Moquegua y anunciaron que en marzo se iniciarán los trabajos. O sea, el mundial para Moquegua es como quien dice: “tócame que soy realidad” ……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Los camiones mineros

Las nuevas autoridades no quieren que los camiones cargando mineral de Quellaveco pasen por la zona urbana, aunque el proyecto aprobado indica que las máquinas pasarán por San Antonio, luego el valle bajo rumbo a Ilo.

Lo que pasa es que hay precedentes como Las Bambas en Apurimac, donde el paso de camiones con mineral ha generado contaminación como dicen sus alcaldes y en Moquegua para evitarse problemas, sugieren que la minera Anglo American haga su propia ruta, que no pase por la ciudad y podría ser desde la pampa más arriba del cerro Blanco en Chen Chen hasta el fin del valle, eso significaría unos 20 kilómetros.

Ojo, si la inversión por la mina supera los US$ 5 mil millones de dólares, esa carretera sería un “sencillo” al gasto general. Esa propuesta se alcanzará en el Fondo de Desarrollo Moquegua y seguro será estudiada, aunque para cuando pasen esas máquinas faltan por lo menos tres años. ………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

De gestión a gestión municipal

Recordarán ustedes que el ex alcalde de Moquegua Hugo Quispe Mamani, siempre se quejó de su falta de comunicación con la gente, falta de información de lo que hacía, hasta trajo gente de otros lugares para comunicar de una realidad que ni conocían, y decía que la oficina de relaciones públicas era su «talón de Aquiles».

En cambio, ahora en esa oficina las informaciones fluyen a cada instante y un poco más van a informar que el alcalde se fue al baño. Esos profesionales estaban aquí y no han sido traídos de otras partes. ¿Qué más ha cambiado?

La nueva autoridad fue antes alcalde de centro poblado y sabe de la pobreza de esos municipios, aunque la asignación de recursos dados a esos municipios aprobada en sesión del martes, no es suficiente.

Ojo, la nueva gestión no quiere obras por contrata porque eso se presta a muchas cosas, ahora se quiere trabajar vía administración directa, aunque en otras oportunidades ese mecanismo ha fracasado. Finalmente, de gestión agestión, algo ha cambiado……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La noticia hecha espectáculo

Tras el ingreso del río con mayor caudal en esta temporada de lluvias, la tarde del martes la noticia fue todo un espectáculo. Tanto se “infló” la nota que cientos acudieron a ver pasar el río, pero hay quienes hubieran querido un muerto como para redondear la faena escandalosa e informativa. Un desborde de la corriente a la altura del ingreso al Hogar Belén, un poco más y nos hacen creer que se trataba del Armagedón.

En Tumilaca el río reclamó su cauce llevándose partes de terrenos de cultivo y le echaron la culpa al dique de Quellaveco.

Algo más, no sabemos qué autoridad dijo que el río llegó a los 70 mil litros por segundo, nada más que una pésima noción de aforos y volúmenes, que no hacen más que alarmar a la población. Un dato verídico, en los años 90 cuando ingresó el río y se llevó el anterior puente Tumilaca, las aguas cargaron con todo a su paso, no se salvaron ni chanchos, pollos, corderos, vacunos y equinos.

En el fundo Biondi, una vaca muerta, patas para arriba, fue trozada por la gente y sirvió de alimento en la casa. Ese suceso real fue otra cosa………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN