POR: DR. JULIO CESAR LUJAN MINAYA
13 proyectos de 23 % están con una inversión de menos 1 por ciento. 8 proyectos tienen cero inversiones al mes de marzo del 2024. Según se dice que si antes estaban por administración directa hoy quieren pasarlo por contrata ¿Ser verdad eso? Lo cierto es que al ritmo actual al cierre del año no se va superar el 40%. Lo cual sería una pena porque los perjudicados serán los estudiantes.
El análisis de la tabla del MEF muestra la ejecución de varios proyectos de la Universidad Nacional de Moquegua con respecto a su Presupuesto Institucional Modificado (PIM), el monto devengado y el porcentaje de avance. A tres meses del año, el estándar esperado de avance es del 20%. Sin embargo, varios proyectos están significativamente por debajo de este porcentaje, lo que sugiere un retraso en su ejecución. Aquí hay algunos comentarios y conclusiones:
Proyectos con Avance Aceptable: Algunos proyectos están cercanos al 20% de avance esperado, como el «Servicio De Formación De Pregrado En EP De Administración» con un 19.06%. Aunque no alcanzan el estándar, muestran un progreso razonable.
Proyectos con Avances Menores al Estándar, hay varios proyectos con avances entre el 10% y el 11.57%, como «Creación Del Complejo Deportivo Y Recreacional De Chen Chen» y «Mejoramiento De Los Servicios De Consulta Y Lectura De La Biblioteca Central». Estos proyectos están avanzando, pero a un ritmo que puede requerir atención para asegurar que se cumplan dentro de los plazos establecidos.
Proyectos con Avance Mínimo o Nulo. Son los proyectos «Mejoramiento Del Servicio De Investigación – Filial Ilo» y «Fortalecer El Sistema Nacional De Ciencia, Tecnología E Innovación», ambos con un 0% de avance. Esto es preocupante y sugiere que no se han iniciado o están enfrentando obstáculos significativos que impiden su desarrollo.
Los retrasos pueden deberse a una variedad de factores, como demoras en la adjudicación de contratos, problemas de financiamiento, falta de personal, problemas logísticos, o incluso la situación actual del COVID-19 que puede haber afectado la ejecución de los proyectos. Pero también ¿podría ser el cambio de modalidad, de administración directa a por contrata?