Comercio exterior con Bolivia

El comercio exterior vía los puertos del Perú ocupa los puestos medios con una calificación cualitativa de regular. Las exportaciones de mercancías desde Bolivia hacia el Perú son principalmente los originales y derivados de la soya. Ingresan por el Desaguadero y se distribuyen por los puertos de Ilo y Matarani.

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA DEL CEM)   

El comercio exterior de Bolivia con el Perú en la estadística está en un punto medio. En el informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) “Cifras del comercio exterior boliviano 2023” las exportaciones a nuestro país dentro de los principales países de destino solo ocupan el 5.4% del valor total. Sus principales países receptores de su exportación son la India 12%, China 10%, Brasil 14%, Argentina 9%, Colombia 8%, Emiratos Árabes 8%.

Los principales productos no tradicionales que se exportan hacia el Perú por parte del país del Altiplano son la torta de soya, aceite de crudo de soya, grano de soya, aceite refinado de soya, carne bovina congelada, aceite crudo de girasol, azúcar blanca refinada entre los más destacables. Las exportaciones tradicionales son los minerales, el gas y en eso nos parecemos a ellos. Los cinco productos exportados en valor son el oro, gas natural, zinc, torta de soya, plata y estaño. Sus principales departamentos exportadores son primero Santa Cruz 35%, Potosí 22%, La Paz 19%, Tarija 10% y Cochabamba 7%.

Las 8 vías de salida de sus exportaciones son la 1) vía aérea 2,689 mil millones de dólares; 2) vía Tambo Quemado. Charaña – Arica 2,495 mil millones de dólares; 3) la vía Corumba – Puerto Suarez 1,884 mil millones de dólares; 4) vía Uyuni -Ollagüe – Antofagasta 1,276 mil millones de dólares; 5) vía Yacuba – Pocitos 1,024 mil millones de dólares; 6) vía Desaguadero 933 millones de dólares; 7) Bella Vista – Pisiga – Iquique 232 millones de dólares; 8) vía Puerto Quijarro – Arroyo Concepción 171 millones de dólares.

Con respecto a las importaciones las categorías son Suministros industriales 26%; Combustibles y lubricantes 25%; Bienes de capital excepto transporte 17%; Equipos de transporte 13%; Artículos de consumo 10%; Alimentos y bebidas 6% entre los principales. El 93% de las importaciones son por carretera, en menor porcentaje el fluvial, ferroviario y aéreo. Las vías de importación son la 1) vía Arica – Charaña – Tambo Quemado 3,027 mil millones de dólares; 2) vía Iquique – Pisiga – Bellavista 2,286 mil millones de dólares; 3) Corumba – Puerto Suarez 2,192 mil millones de dólares; 4) vía Pocitos – Yacuiba 1,611 mil millones de dólares y 5) vía Desaguadero 886 millones de dólares.  Por esta última vía peruana las importaciones con Diesel, bolas y artículos para molinos de acero, nitrato de amonio, partes de máquinas y aparatos para manipular minerales, polímeros acrílicos. Un gran porcentaje ingresan por el puerto de Ilo y Matarani.

A manera de conclusión el comercio exterior vía los puertos del Perú ocupa los puestos medios con una calificación cualitativa de regular. Las exportaciones de mercancías desde Bolivia hacia el Perú son principalmente los originales y derivados de la soya. Ingresan por el Desaguadero y se distribuyen por los puertos de Ilo y Matarani.

Las importaciones son principalmente combustibles como el Diesel, maquinarias y equipos para la minería e industria, unidades y partes para el transporte. En exportaciones la vía del Desaguadero ocupa el sexto lugar y en Importaciones ocupa el quinto lugar. Los puertos que ocupan los primeros lugares son los del país de Chile en especial los de Arica.

Agregamos que hay un comercio intenso y masivo que no aparece en la estadística y es la que ocurre como comercio hormiga entre la frontera de Bolivia con el Perú donde todo es informalidad y abundante sobre todo en alimentos que se irradian por todo el sur del Perú. Entonces en comercio de Bolivia con el Perú hay todavía mucho trecho por recorrer y competir.

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