- Clasificados -

Escandalosa tarjeta “amiguísima cash” en perjuicio de Red de Salud Ilo

Se ha acreditado la existencia de tarjetas con la suma ascendente de S/ 5,481.27 soles de los -cuales S/ 1,139.74 soles han sido consumidos y el saldo S/ 4,281.27 se habrían perdido por vencimiento de contrato.

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE   

Un escandaloso caso con evidentes responsabilidades funcionales por acción y omisión, nuevamente sacude a la Red de Salud Ilo y esta vez el “curioso” hecho ocurrió cuando estaba al frente de esta entidad, Percy Huancapaza Chambi, quien hoy se desempeña como gerente regional de Salud.

Con documentos en mano, se corrobora la existencia de indicios de la comisión de presuntos delitos, que involucra a funcionarios y servidores, en el uso de Tarjetas Electrónicas que son para uso exclusivo de trabajadores, pero que fueron otorgadas a terceras personas que no laboran en la entidad y que se han beneficiado con recursos pertenecientes al Estado.

LA HISTORIA

A las manos de La Prensa Regional, llegaron varios documentos, entre ellos, el oficio N° 367-2021-GRM/DRSI/DE-ADMN de fecha 18 de octubre del 2021, emitido por la directora ejecutiva de la Red de Salud Ilo María Patricia Clavijo, dirigido al procurador público regional adjunto del Gobierno Regional de Moquegua, el abogado Max Oscar Moscoso Herrera, donde se da cuenta de este caso.

En el documento se solicita a Moscoso, inicie las acciones legales tanto administrativas y penales por supuestos hechos de corrupción, donde estarían involucrados algunos funcionarios de la Red de Salud Ilo por la entrega y utilización irregular e ilegal de dos Tarjetas Electrónicas de Bonificación de Supermercados Peruanos S.A (Plaza Vea).

Se ha acreditado la existencia de tarjetas con la suma ascendente de S/ 5,481.27 soles de los -cuales S/ 1,139.74 soles han sido consumidos y el saldo S/ 4,281.27 se habrían perdido por vencimiento de contrato.

Allí se revela que las tarjetas a nombre de la Red de Salud de Ilo, fueron utilizadas por Amelia María del Pilar Champi Fernández para sus compras particulares. Siendo más grave aún, que esta persona es ajena a esta entidad pública y no goza de vínculo laboral.

Las tarjetas que llegaron a manos de Amelia Champi Fernández son, la Tarjeta De Bonificación Salud Ilo N.T.  1714691016343249 con saldo de S/ 258.14, recargado el 30/12/2019. La segunda tarjeta denominada Tarjeta Salud Ilo es la N.T.  1714691016343234 con saldo de S/ 5,162.87 Recargado el 30/12/2019.

Pero, ¿Cómo llegaron estas tarjetas de fondos públicos, a manos de una particular, para sus gastos personales?

Resulta que Amelia María del Pilar Champi Fernández, sería amiga personal o conocida del exdirector de la Red de Salud Ilo Dr. Percy Huancapaza Chambi, quién se las habría entregado.

Esta versión se desprende del mismo informe donde el exjefe de la Unidad de Logística José Ccarita Llutari manifestó que, las tarjetas en mención fueron entregadas por él al propio director de ese entonces Percy Huancapaza, esto en el año 2020 en plena pandemia.

Las tarjetas electrónicas fueron entregadas por Plaza Vea a la Red de Salud Ilo, mediante un convenio/contrato entre ambas instituciones, donde este supermercado las concedía a los trabajadores del Minsa-Ilo para el consumo alimentos. Cada una de las tarjetas tenía el nombre asignado del trabajador beneficiario y con un monto específico.

No obstante, recién se conoce que Plaza Vea entregó como bono 2 tarjetas electrónicas donde figuraba como titular la Red de Salud Ilo, siendo el único que podía disponer de ese consumo hasta por la suma aproximada de casi S/ 5,500.00, sin embargo, como ya lo indicamos, fueron consumos realizados por una jovencita, que no pertenece a la entidad.

Los registros de las compras indican que, Amelia María del Pilar Champi Fernández, adquirió ropa, artículos femeninos, de uso personal entre otros artículos, lo que fue confirmado por Supermercados Peruanos, es decir, Plaza Vea.

Por ejemplo, uno de los consumos fue el 29 de octubre del año 2020, donde Champi Fernández, gastó S/ 1,099.00 de las tarjetas institucionales, lo que se acredita con las boletas entregadas por Plaza Vea.

Es importante señalar que, el reporte de movimiento de las compras, así como las copias de las boletas de venta llevan el nombre registrado de la persona que hizo uso y consumo, Amelia María Del Pilar Champi Fernández, según reportó Plaza Vea.

El informe que da cuenta del hecho irregular ocurrido en la gestión del exdirector Percy Huancapaza.

¿CONOCIDAS CON DERECHOS?

Este hecho está llamando poderosamente la atención e indignación, especialmente entre los trabajadores nombrados de la Red Salud Ilo, ya que ellos reciben como bono por riesgo nutricional la cantidad de S/ 150 soles mensuales, lo que hace un total de 1,800.00 al año, y son entregados mediante tarjetas de consumo en Plaza Vea.

Por otro lado, los trabajadores contratados CAS reciben un bono de S/ 100.00 mensuales lo que hace un total de S/ 1,200.00 al año.

Sin embargo, ¿cómo se explican este privilegio que habría tenido Amelia María del Pilar Champi Fernández, para manejar las dos tarjetas de consumo de la institución, a pesar de no contar con vínculo laboral?

Esto se corrobora con el Informe N° 124-2021 GRM/GERESA/RSI/ADM/UE de fecha 9 de setiembre de este año del área de Economía, se verifica que, de acuerdo al sistema SIGA, Amelia María del Pilar Champi Fernández, fue proveedora en el año 2019 y registra pagos como tal, por la preparación de almuerzos.

Asimismo, el Informe N° 781-2021 GRM/GERESA/RSI/ADM/URH, del área de Recursos Humanos señala que Amelia María del Pilar Champi Fernández, no labora bi a prestado servicios bajo ninguna modalidad.

Vale reiterar, que todos los informes de la Red de Salud de Ilo, hacen hincapié que Amelia María del Pilar Champi Fernández no es personal nombrado, tampoco es personal contratado, lo que se puede corroborar con las versiones del actual jefe de Logística, y el área de Recursos Humanos a quienes informaron sobre la condición contractual en los años 2019, 2020 y 2021 de dicha persona con la institución.

Entonces, ¿Cómo llegaron las tarjetas institucionales de la Red de Salud Ilo de Plaza Vea a manos de Amelia María del Pilar Champi Fernández? Si las tarjetas estuvieron, al parecer, en poder del exdirector Percy Huancapaza Chambi, la pregunta parece responderse por sí sola.

Un detalle importante es que, en el informe de la actual jefatura de Logística, también se revela que, en la Red Salud Ilo, nadie sabía de la existencia de esas dos tarjetas con saldo a favor a nombre de la institución. Excepto, el exjefe de Logística José Ccarita Llutari, personal de confianza de Huancapaza, quien fue el que entregó las tarjetas durante la entrega de cargo e informó que estas habían estado en poder de Percy Huancapaza.

La Prensa Regional contactó a Champi Fernández, y cuando se le preguntó sobre las tarjetas y los consumos, se desentendió del tema y luego cortó la comunicación. Pese a insistir en las llamadas, la involucrada prefirió no contestar, por lo que no se pudo obtener su versión.

¿Cómo llegaron las tarjetas institucionales de la Red de Salud Ilo de Plaza Vea a manos de Amelia María del Pilar Champi Fernández, si esta joven no es trabajadora de la entidad?

TIPICIDAD PENAL

La responsabilidad penal de algunos funcionarios de la Red de Salud Ilo en estos hechos, estaría configurando el delito de peculado en beneficio de terceros, que sanciona al funcionario o servidor público que se apropia o utiliza, en cualquier forma , para sí o para otro, caudales o bienes que se encuentren bajo su custodia y administración confiados por razón de su cargo, de la misma manera alcanza responsabilidad penal a la tercera persona que utilizó y se benefició con el uso ilegal de la tarjetas como cómplice Extraneus, que es la participación accesoria de un particular o extranei que actuó en complicidad del funcionario público que cometió el delito especial de peculado en calidad de autor o autores.

Asimismo, el silencio o “vista gorda” de los funcionarios o servidores públicos que dejaron y actualmente dejan pasar por alto estos hechos, estaría enmarcado en el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales al no denunciar oportunamente al Ministerio Público estos hechos irregulares e ilegales, que estarían tipificados como delitos y sin duda generan un perjuicio económico a la Red de Salud Ilo.

Una de las compras hechas por Amelia María del Pilar Champi Fernández.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN