- Clasificados -

Escándalo en Mejía: Retroexcavadora de la municipalidad realizaba trabajos en chacra del padre de la alcaldesa

Tres regidores del Concejo Municipal de la Municipalidad Distrital de Mejía, denunciaron ante la policía de esa jurisdicción, que una retroexcavadora de propiedad de dicho municipio se encontraba realizando trabajos de nivelación de terrenos en una chacra de propiedad del padre de la alcaldesa de Mejía, Sandra Rivera Cáceres, por lo que estaría configurando el presunto delito de peculado de uso en contra de la autoridad.

Víctor Yana Huarca, Ramón Valdez Marroquín y Salvador Hualpa Aliaga pudieron constatar con presencia policial el hecho este sábado en horas de la mañana en el predio del lateral 12 de la zona agrícola de Mejía.

LA CONSTATACIÓN POLICIAL

Al llegar, el efectivo policial y los regidores, verificaron en efecto, que la máquina, marca New Holland, modelo B110B, color amarillo, con el logotipo de la municipalidad de Mejía era operada por Néstor Choque Mamani, trabajador de esa municipalidad y que vestía un polo con el logo de esa institución.

“ÓRDENES DE LA JEFA”

El hombre adujo haber recibido, según el reporte policial “órdenes verbales de su jefa”, la alcaldesa Sandra Rivera, para remover el terreno agrícola en la chacra de Rodolfo Rivera Barreda, padre de la burgomaestre.

Recogiendo el testimonio del operador de la retroexcavadora.

POLICÍA ANTICORRUPCIÓN LLEGÓ A MEJÍA

De otro lado, la mañana de este lunes, personal del Ministerio Público y la Policía Anticorrupción de Arequipa se constituyó a la sede de la municipalidad de Mejía a efectos de realizar las investigaciones preliminares para plantear las denuncias que puedan corresponder y hallar los responsables de este caso.

NO QUISIERON DAR INFORMACIÓN A LOS REGIDORES

En declaraciones al diario Prensa Regional, el regidor Yana Huarca sostuvo que este lunes en la mañana cuando se acercaron a la mesa de partes del municipio a solicitar información sobre el caso, no se les quiso entregar lo solicitado, ya que tendrían que hacerlo por conducto regular y esperar diez días para su respuesta; no obstante, el personal de la fiscalía pudo recabar dicha información y testimonios.

EL PROCEDIMIENTO DE SALIDA DEL VEHÍCULO

Según las primeras indagaciones de la policía, la maquinaria habría sido dada en alquiler a Yolanda Cáceres de Rivera, madre de la alcaldesa, que ha decir del regidor Yana, se encontraría delicada de salud, no hallándose coherencia en el pedido. La solicitud del alquiler de esta maquinaria ingresó por mesa de partes el viernes a las 16:30 horas aproximadamente, argumentando un funcionario municipal que las oficinas trabajan incluso hasta las 17:00 horas.

Además, se pudo constatar por parte de la fiscalía que la salida de la máquina no reviste ningún documento formal de salida, que solo con recibir una orden verbal puede salir el vehículo, como luego se constató el sábado en la mañana.

NO HUBO RESPUESTA DE LA MUNICIPALIDAD

Este diario buscó la versión de la alcaldesa Sandra Rivera, pero no obtuvo respuesta del personal de su entorno de comunicaciones.

Solicitando información en la municipalidad.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN