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EPS Ilo y EPS Moquegua figuran entre las empresas con menos interrupciones del servicio

Un total de 2071 interrupciones imprevistas y programadas del servicio de agua potable, a nivel nacional, se reportaron durante el segundo trimestre del año en el Sistema de Registro de Interrupciones del Servicio de Agua y Alcantarillado, 19.43 % más que en el primer trimestre, cuando se presentaron 1734, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).

Esta información pertenece al barómetro del boletín SUNASS en cifras, que trimestralmente establece un ranking de empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) por número de interrupciones por cada 10 mil conexiones activas.

El primer lugar de este ranking lo ocupa la EPS EMSAPA Calca (26.18 interrupciones por cada 10 mil conexiones activas), seguida de EMAPAT Puerto Maldonado (23.25), puestos más abajo se encuentra EPS Moquegua S.A (2.77), EPS Tacna S.A (1.4) y finalizando la EPS Ilo S.A (0.38)

Entre las causas más frecuentes que generaron las interrupciones están la rotura de la tubería de agua potable, fugas en las conexiones, rotura en la tubería por terceros, limpieza y desinfección de reservorios/cisternas, ejecución de empalme, cambio de válvula, entre otras.

ATOROS

Por otro lado, en el segundo trimestre del año, se registraron 22 132 atoros en las redes de alcantarillado, cifra menor a la registrada en el primer trimestre (26 700 atoros).

Como se sabe, los atoros se originan, por lo general, por la falta de mantenimiento de la red de alcantarillado y por el mal uso de este, es decir, cuando se arrojan a las redes, objetos como residuos sólidos, grasas y otros desperdicios. Por eso, es importante que la población haga un uso adecuado de las redes de alcantarillado.

El barómetro del boletín estadístico SUNASS en cifras contiene la medición trimestral del desempeño de las EPS, en cuanto a indicadores como, interrupciones, atoros, reclamos y apelaciones. SUNASS en cifras está publicado en la página web www.sunass.gob.pe.

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