Luego de conocer la problemática que viene atravesando la PTAR OMO en la provincia Mariscal Nieto en Moquegua respecto al vertimiento de aguas residuales, la EPS Ilo informó que, el personal de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad, viene intensificando el monitoreo de la calidad de agua cruda en la Bocatoma Pasto Grande en el distrito de El Algarrobal así como al ingreso de la PTAP Pampa Inalámbrica, con la finalidad de prevenir cualquier afectación a la calidad del agua que se distribuye a la población.
Por otro lado, la EPS ILO tomó conocimiento el 30 de julio que la EPS Moquegua venía realizando trabajos de reparación de una tubería principal de desagüe que conduce el agua residual a la PTAR OMO.
Tras conocer este incidente, el personal de la EPS Ilo realizó las muestras respectivas en el punto de Captación de la Bocatoma de Pasto Grande en el Algarrobal tanto al ingreso y salida donde se obtuvieron como resultado valores dentro de los parámetros permisibles en PH, Temperatura, Turbiedad, Conductividad y sólidos totales y Hierro.
«Nuestro personal viene intensificando el monitoreo del agua cruda en diferentes puntos del río, además, de monitorear el agua potabilizada con la finalidad de entregar un agua libre de contaminación a nuestros usuarios. En caso sea necesario, se pondrá en práctica nuestro plan de contingencia y así evitar cualquier afectación a la calidad del agua y a la salud de la población», refirió la gerente general de la EPS Ilo, CPC Solange Agramonte Flores.
Es preciso conocer que, la EPS ILO forma parte de la Mesa Técnica para coordinar sobre la problemática de tratamiento de las aguas residuales de la PTAR OMO y permanece en constante comunicación con los actores que lo conforman a fin de encontrar una solución a la problemática.