- Clasificados -

Envían a la prisión de Samegua a tres involucradas en robo de camioneta

Carolina Magda Arapa Ticona, José Antonio Julcapoma Díaz y Limber Simón Quispe Masgo, fueron internados en el penal de Samegua con mandato de prisión preventiva por el plazo de 9 meses, mientras continúa la investigación en contra de ellos por el delito de robo agravado.

La medida fue solicitada por el Cuarto Despacho de la Fiscalía Corporativa de Mariscal Nieto y sustentada en audiencia realizada el viernes pasado a cargo del fiscal adjunto provincial, Jorge Alex Ticona Mamani, quien expuso cada uno de los elementos que vinculan a los intervenidos con la comisión del delito.

Según las primeras investigaciones los detenidos cumplieron diferentes roles, planificando el robo de una camioneta de un local de lavado de vehículos, “carwash”, ubicado en la carretera Binacional, local al cual ya la policía había montado vigilancia al tomar conocimiento de la comisión del hecho delictivo.

Pasada las 23 horas del 8 de mayo, Jose Jucalpoma y Carolina Arapa, llegan a bordo un automóvil y se estacionan cerca al local descendiendo del vehículo 2 sujetos que ingresan con pleno conocimiento del local y ubicación de la camioneta; detalles que fueron proporcionados un trabajador de dicho negocio.

Los dos sujetos salen por una puerta posterior conduciendo la camioneta, instantes después son seguidos por un patrullero policial, ubicando el vehículo a unos kilómetros, la unidad se encontraba accidentada y no se logró ubicar a quienes sustrajeron la unidad de marca Toyota.

Previamente la policía, intervino a Julcapoma y Arapa, quienes dejaron a los sujetos que retiraron la camioneta, ellos estaban en compañía de un menor, el cual utilizaron para aparentar mientras hacían la labor de “campana”, mientras los otros dos sujetos perpetraban el robo.

Cabe destacar que en audiencia el fiscal, detalló que a los intervenidos en su registro se les encontró teléfonos con conversaciones previas evidenciando la planificación del robo, incluso la mujer ya tenía fotos en su celular del vehículo que pretendían vender en Puno, según se desprende de las propias conversaciones.

Al interior del taller durante la verificación la policía encontró a tres trabajadores quienes fueron atados de pies y manos por parte de los dos desconocidos que se llevaron la unidad, sin embargo, versiones y conversaciones telefónicas dan cuenta que uno de ellos, Quispe Masgo, era también cómplice del robo.

Por estos hechos, el Poder Judicial aceptó el pedido de prisión preventiva presentado por la fiscalía, por lo que permanecerán presos mientras continúa la investigación y se pueda identificar a más involucrados; no se descarta tampoco que sean parte de una banda dedicada al robo de vehículos en el sur del país.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN