- Clasificados -

Entregan resolución de reconocimiento a alumnos que ganaron ExpoCiencias 2021

Reconocimiento y felicitación fue para la alumna Sofia Yáñez Zeballos y la maestra Lizzeth Noelia Anco Vásquez de la I.E. Robert Gagne. También para Fredy Niebles Ramírez y a la docente Neri Deysi Zeballos Salas de la I.E. Mariscal Domingo Nieto.

La Dirección Regional de Educación Moquegua (DREMO), entregó la resolución de reconocimiento a los estudiantes que ganaron el concurso de ciencias de la Feria de Ciencia y Tecnología Eureka 2020 y en la ExpoCiencias 2021 en México.

El Prof. Feldi Valencia Apaza, especialista en Educación de Ciencia y Tecnología de la DREMO, dio lectura a la Resolución Gerencial 2020 que resuelve reconocer y felicitar a los estudiantes, docentes y asesores de las instituciones educativas que ocuparon los 3 primeros puestos por cada categoría.

La I.E. Robert Gagne ocupó el primer puesto con el proyecto “Hipertensión arterial y la mortalidad en pacientes infectados por Covid-19”, con la alumna Sofia Rebeca Yáñez Zeballos y la maestra Lizzeth Noelia Anco Vásquez.

Asimismo, a la I.E. Mariscal Domingo Nieto con el proyecto “Prototipo seguro de módulo de ajedrez encapsulado, en tiempos de Covid-19”, con el alumno Fredy Robinson Niebles Ramírez y a la docente Neri Deysi Zeballos Salas.

Al ser entrevistada, Sofia Rebeca Yáñez Zeballos, dio a conocer que la idea surgió porque en su familia hay varios pacientes hipertensos que se contagiaron con Covid-19, quienes tuvieron un desarrollo menos favorable a la enfermedad, es por eso que surgió la curiosidad de investigar si realmente existe una relación entre hipertensión arterial y Covid-19.

“Durante este proceso de investigación me pude dar cuenta que hay muy pocos antecedentes sobre el tema de hipertensión arterial y Covid-19, espero que mi proyecto sea base para futuras investigaciones en un plano experimental. Por ahora no me he planteado estudiar medicina, es muy interesante, pero he decidido que sea a parte de la carrera profesional que voy a elegir”, expresó.

Por su parte, el Fredy Robinson Niebles Ramírez, sostuvo que su proyecto nació gracias al Covid-19 que anuló todos los deportes en su momento en el cual se encuentra el ajedrez que él práctica.

“Como no podía jugar presencialmente por temor a contagiarnos, me impulsó a innovar una solución tecnológica para volver a practicarlo. La construcción fue en 2 días, pero toda la planificación duró 30 días”, señaló.

Sofía Rebeca Yáñez Zeballos y la maestra Lizzeth Noelia Anco Vásquez.

 

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN