Enfermeras del Hospital Regional de Moquegua y de diversos establecimientos de salud de la región llevaron a cabo un plantón como parte de una protesta convocada a nivel nacional. Las profesionales de salud exigen mejoras laborales y el reconocimiento de sus derechos, en medio de una serie de demandas que consideran urgentes.
Una de las representantes, indicó que están solicitando el ascenso de nivel para aquellas que tienen entre 25 y 30 años de servicio, destacando la importancia de reconocer su antigüedad y experiencia en el campo de la salud.
Otra demanda central es el incremento de guardias. En el Hospital Regional, actualmente solo cuentan con 9 guardias, mientras que en los establecimientos de salud periféricos tienen solo 5 guardias. Anteriormente, disponían de 12 guardias en el hospital y 8 en los centros de salud de la periferia, lo que consideran un número adecuado para atender la alta demanda de trabajo.
Asimismo, exigieron respeto a su profesión, denunciando el intrusismo laboral de otras carreras profesionales que las están desplazando en diversas funciones. Recordaron que durante la pandemia estuvieron en la primera línea de combate y consideran que su labor no ha sido valorada adecuadamente. Por ello, solicitan el apoyo de las autoridades y del Ejecutivo para atender sus demandas.
La Federación de Enfermeras que agrupa a las manifestantes se ha dirigido al Congreso de la República para plantear sus exigencias. Dependiendo de la respuesta de las autoridades, las enfermeras evaluarán la posibilidad de acatar una paralización indefinida en los próximos días.