En años recientes, el exceso de lluvias ha generado aludes de gran magnitud en el Valle de Locumba (provincia de Jorge Basadre), dejando daños materiales e incluso contra la vida. Por ello, Southern Perú continúa ofreciendo apoyo con maquinaria pesada en la zona, para el encauzamiento preventivo del río.
Un tractor D10, de nuestra operación minera en la Unidad Operativa Toquepala, está realizando la limpieza del cauce fluvial, que se inició en el distrito de Ilabaya y que ahora continúa en el distrito de Locumba, con supervisión del área de Desarrollo Comunitario de la compañía.
Southern Perú, además del equipo, aporta un operario profesional y combustible. Por otro lado, la municipalidad distrital de Locumba, apoya con el traslado, refrigerio y alojamiento de este personal. Los mismos productores agropecuarios locales, como principales beneficiarios del apoyo, participan activamente con el seguimiento a los trabajos de campo.
De momento, dicha labor ha alcanzado el 55% de avance respecto a la meta prevista, para realizar el movimiento de material y limpieza, en un tramo de 13 kilómetros, comprendidos entre los sectores de Puente Viejo y Puente Camiara (este último, junto a la Carretera Panamericana Sur).
CON TODA LA FUERZA
La faena del tractor se realiza de manera continua, de lunes a sábado, y durante 11 horas diarias (de 7 de la mañana a 6 de la tarde). Gracias al encauzamiento del río, se evitarán desbordes del río, que puedan poner en riesgo las áreas de cultivo cultivos y viviendas aledañas, durante la temporada de lluvias en el primer trimestre del año 2022.