POR: JESÚS LIENDO BELTRAMÉ
El Terminal Portuario de Ilo en los últimos cinco años, viene incrementando significativamente sus movimientos de carga, gracias al convenio con la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), a los movimientos de carga nacional y a sus trabajadores que han demostrado eficiencia atendiendo inclusive a dos naves en forma simultáneas.
Por el puerto de Ilo, se movilizó carga de exportación contenerizada, principalmente de cobre, molibdeno y productos congelados, mientras que los productos importados fueron nitrato de amonio, trigo, carga fraccionada para el proyecto Quellaveco y mercadería en general, convirtiéndolo en el principal Terminal Portuario de mayor actividad productiva, con el 57% de las operaciones de ENAPU. Ojo que, al mes de agosto del presente año, no se han alcanzado las toneladas de diciembre del 2019 tal como se le informó al presidente Vizcarra durante su última visita de inspección al muelle, tal como se puede apreciar en el cuadro adjunto.
Lamentablemente este incremento, no es como quisiéramos, porque no existe una política de estado en materia portuaria, partiendo por una Ley del Sistema Portuario Nacional, desconectada en el tiempo, burocrática y centralista, cuya prioridad parece estar en facilitar la concesión de los puertos.
Hace más de un año, a través del Decreto Supremo N° 029-2019-MTC se aprobó el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1413 – Decreto Legislativo para promover y facilitar el transporte marítimo en tráfico de cabotaje de pasajeros y de carga, con el propósito de generar una alternativa competitiva de transporte de pasajeros y carga en la costa peruana, pero oh¡ sorpresa, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones priorizó para fomentar el cabotaje, organizar dos eventos, uno promocionando el cabotaje desde el puerto de Paita a Lima y un segundo evento desde Lima al puerto de Matarani, lo curioso es que promocionaron el cabotaje en puertos concesionados al sector privado y al único puerto del estado en el sur del Perú, nada de nada, sobre todo considerando las fuertes inversiones que se hacen en los puertos vecinos.
Después de casi 50 años de olvido, el Gobierno dispuso transferir 30 millones de soles a Enapu, darle un mantenimiento a través del proyecto con Código Único N° 2424307 “Reparación de Muelle, en el Terminal Portuario de Ilo”. Algunos ‘opinologos’ dirán: bueno algo es algo, si claro cómo se ha hecho costumbre contentarnos con recibir migajas o lo que voluntariamente nos den, estará bien. Porque no pensar en grande, porque no mirar el horizonte, porque no posesionar a Ilo como un puerto estratégico para atender la carga de la Macro región sur y de Bolivia. Según algunos especialistas la capacidad máxima de puerto de Ilo, son 1.2 millones de toneladas anuales, ya estamos bordeando un poco más del 50% del total de su capacidad, y que pasará si dentro de poco se llega al millón de toneladas.
Hace más de un año, reunidos en la Cámara de Comercio e Industrias de Tacna, la Zona Franca de Tacna, y los representantes de la Autoridad Portuaria Nacional, Enapu y la Autoridad Portuaria Regional de Moquegua, se trabajó un proyecto de convenio con las mismas condiciones de tarifas y almacenamiento al convenio con la ASPB, para que se atiendan los contenedores destinados a la Zona Comercial por el puerto de Ilo, sin embargo, a la fecha no se tiene respuesta de la alta dirección de Enapu.
Mientras tanto, nuestras autoridades pareciera que desconocen en la privilegiada parte del Perú en que se encuentra ubicado el puerto de Ilo y las grandes oportunidades que se están perdiendo por no interesarles el Desarrollo Portuario de Ilo, seguramente deben estar distraídos atendiendo temas mucho más importantes, con la excusa de la pandemia.