El Instituto Nacional de Salud (INS) ha evaluado los ambientes y la infraestructura del hospital de contingencia de San Antonio, donde se implementaría el laboratorio de biología para pruebas moleculares, lo cual se estaría concretando en un mes y medio.
El Dr. Roy Ramos Pare, gerente regional de Salud, informó que se están levantando las observaciones y el Gobierno Regional está destinando el presupuesto para que se pueda implementar el laboratorio molecular en el ex hospital de contingencia.
En cuanto a las muestras rápidas, se tiene 420, las cuales están distribuidas en los establecimientos de salud en toda la región.
“Para fines de mayo estaría funcionando el laboratorio, lo cual va a depender del equipamiento que se logre adquirir a nivel nacional, donde hay una alta demanda de los equipos moleculares”, expresó.
El Gobierno Regional viene haciendo las gestiones y se tiene que ver a los proveedores para poder hacer las compras, adicionalmente el INS estará realizando las adquisiciones de 3 equipos los cuales serán enviados a Moquegua.
Lo que falta, es levantar algunas observaciones en cuanto a infraestructura, en la cual se tiene que hacer modificaciones, además se tiene que acelerar los procesos administrativos.