En la “Isla Ponce” se podría construir un hotel de turistas y un mirador

Por: Enrique Rivera Salas   

Por si acaso, no estoy loquito ni locazo; sino que considero que por ley 16111, Mollendo es considerada como “Ciudad Balneario y Turística del Sur del Perú”.

Me baso también que, por Decreto Supremo N° 296-2018 – EF, Mollendo a nivel nacional ha sido considerada ciudad “Tipo A”, es decir que la nueva clasificación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le da a la Municipalidad Provincial de Islay mejor perspectiva de desarrollo.

Concluido este preámbulo quiero señalar algunos alcances históricos y legales que deben tener en cuenta la municipalidad, sobre la llamada “isla Ponce”.

Si nos sometemos a la Comisión de Promoción de la Inversión Privada Copri de la Empresa Nacional de Ferrocarriles S.A. (Enafer S.A.) mediante Resolución Suprema N° 163 – 93 – PCM, se estaría reconociendo como dueños a Enafer.

No podemos negar que el inmueble de la “isla Ponce” se encuentra ubicado en una zona pintoresca y muy atractiva de la playa, es una especie de peñasco rodeado de mar en tres cuartas partes, tiene cercanía con el centro de Mollendo y tiene acceso por un puente peatonal.

El área de terreno es de 16,050 m2.

Lastimosamente todas sus áreas de construcción de las viviendas por ser antiquísimas están ya colapsadas.

Creo que la Municipalidad Provincial de Islay muy bien podría dialogar con los propietarios y ver la vía de solución para construir un moderno Hotel de Turistas con casino y un mirador panorámico. En caso de no llegar a un acuerdo, iniciar la expropiación para la construcción de una obra pública.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN