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En el top 18 de los puertos

En el sur del país, aparte del TM de Matarani que ocupa el cuarto lugar, aparece en el puesto 16 el TP Multiboyas Mollendo – Petro Perú de combustibles que tiene una carga con 1 millón 856 mil TM y la sorpresa es el top 18, el TP ENGIE con 1 millón 290 mil TM de carga principalmente concentrado de cobre procedente de la mina Quellaveco.

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA DEL CEM)   

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) ha publicado el Ranking Nacional de los 20 TOP Portuarios de lo fue la carga (TM) en el año 2023 y entre estos 20 primeros puestos del total de los 54 puertos que existen en el país aparece en el puesto 18 el terminal portuario de ENGIE (Ilo) que es una novedad dado que por este puerto recién se exporta esencialmente minerales.

Para varios lugareños será una satisfacción estar por lo menos con uno entre los más importantes veinte puertos del país, para nosotros es más bien una oportunidad de reflexión.

En la visión del formato publicado por la ANP los 5 primeros puestos la carga portuaria es inmensamente distante del resto de los puertos, así tenemos que el primer lugar es el Terminal Portuario (TP) privado Shougang Hierro Perú con 20 millones de TM principalmente de minerales. El segundo es TP Callao (Terminal Norte Multipropósito) con 18 millones de TM. En el tercer lugar el TP Callao (Nuevo Terminal de Contenedores – Zona Sur) con 17 millones de TM en contenedores. O sea, por el Callao, uno al norte y otro al sur, la carga suma más de 35 millones y por tanto como provincia es que mueve más carga, mineral y variada, en todo el país.

Hasta aquí la carga son de dos dígitos de millones, continuaran los de un solo digito, Así tenemos que el cuarto lugar lo ocupa el TP Matarani con 7 millones 482 mil TM; le sigue en el quinto lugar el Terminal Marítimo de Refinería La Pampilla S.A.A. con 7 millones 352 mil TM. Hasta aquí podemos realizar algunas apreciaciones, la primera es que el Callao históricamente desde la llegada de los españoles a la tierra de los incas fue el puerto concentrador del comercio exterior y que lo sigue siendo hasta hoy pues su peso es evidente; segundo, que también se han asentado los puertos especializados en determinada carga (Shougang Hierro Perú, TP Matarani, Refinería La Pampilla y el TP sur Callao) tanto en minerales como combustibles y todos son privados.

Esta última característica continua con los siguientes puertos de los veinte Tops Los cinco siguientes puertos, como se ve en imagen, en el puesto seis está el TP Miskay Vale de fosfatos en Piura con 4 millones 634 mil; puesto siete TP LNG Melchorita de gas con 3 millones 682 mil TM; puesto ocho el TP Camisea Pluspetrol de gas con 2 millones 633 mil TM; puesto nueve el TP Multiboyas de Salaverry de hidrocarburos con 3 millones 270 mil TM y en el puesto diez el TP embarque concentrado de minerales TC con 2 millones 864 mil TM. Seguirán otros puertos con más de un millón de TM y repitiendo la característica de ser especializados en gas, hidrocarburos y minerales.

En el sur del país, aparte del TM de Matarani que ocupa el cuarto lugar, aparece en el puesto 16 el TP Multiboyas Mollendo – Petro Perú de combustibles que tiene una carga con 1 millón 856 mil TM y la sorpresa es el top 18, el TP ENGIE con 1 millón 290 mil TM de carga principalmente concentrado de cobre procedente de la mina Quellaveco.

Observamos que no aparece por primera vez en este tipo de informes de puertos Tops el TP Southern Perú pero que seguramente tendrá un poco más de un millón de TM pero que no lo coloca dentro del 20 primeros puertos del país.

A manera de conclusión diremos que los puertos se han convertido y lo seguirán haciendo en el medio más importante de interrelación con el comercio internacional, sin embargo, la carga no es diversificada pues es notoriamente de minerales, hidrocarburos y muy poco agrícola e industrial. Tenemos más terminales portuarios privados y especializados, pocos públicos de multipropósito. Y cuando hablamos de públicos se involucran a los concesionados por el Estado Peruano. Los puertos del Estado se han minimizado destacando los de ENAPU Ilo e Iquitos. La carga variara si solo se diversifica la actividad productiva.

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