Southern Perú impulsa proyecto productivo de miel de abeja orgánica, en favor de emprendedores del distrito de Quilahuani (provincia de Candarave, región Tacna), quienes accedieron a capital semilla en forma de bienes y servicios, al presentar una de las iniciativas ganadoras del programa #EmprendeYReactiva.
Las familias a cargo de este emprendimiento y que integran la Asociación de Productores Apícolas “El Panalito”, formarán una cadena productiva de miel de abeja, cien por ciento orgánica, para su posterior venta en mercados locales y/o regionales, lo cual les permitirá obtener nuevos ingresos económicos.
Este producto natural presenta alta demanda, por sus múltiples propiedades en favor de la salud y nutrición humana. Es fuente de antioxidantes, proteínas, vitaminas B y C, ácido fólico, minerales (fósforo, calcio, magnesio, silicio, hierro, manganeso, yodo, zinc) y aminoácidos esenciales. Además, es endulzante natural, favorece la digestión y alivia el dolor de garganta.
Los beneficiarios accedieron al siguiente capital semilla, entregado por Southern Perú: núcleos de abejas con abejas reinas fecundadas, estructuras de madera para instalar las colmenas, cera estampada, rejillas excluidoras de metal, alimentadores con marco.
Asimismo, recibieron equipos de bioseguridad para los apicultores: overoles de cuerpo con malla y sombrero, guantes de cuero, sahumadores con rejilla, cepillos de cerdas finas, levantadores de marco con palanca y desoperculadores con agujas de acero.
“Estamos muy agradecidos con la empresa y los socios de esta asociación. Nos hemos reunido de manera constante para ver hoy el fruto de nuestro esfuerzo que, estamos seguros, concretaremos antes del plazo establecido. Muchas gracias, Southern Perú”, afirmó el presidente de la asociación, Sr. Dante Fur Huanacuni.
VALOR COMPARTIDO
Actualmente, la compañía apoya 23 proyectos en la región tacneña (09 en la provincia de Candarave y 14 en la provincia de Jorge Basadre), a través de esta modalidad de fondos concursables, que apunta a la generación de nuevas oportunidades de desarrollo social y económico para las comunidades participantes.
Esta iniciativa fue seleccionada por el Comité Comunitario de Candarave, que conforman de manera voluntaria, personas representativas de la población, y que tiene a su cargo el proceso de convocatoria, selección, evaluación, premiación de las propuestas ganadoras.
Los responsables de este emprendimiento, reciben orientación técnica y metodológica en gestión de proyectos, por parte de un equipo multidisciplinario de la empresa, con el fin de asegurar la ejecución óptima de sus iniciativas.
El objetivo del programa #EmprendeYReactiva, es promover proyectos de inversión social, que mejoren la calidad de vida de las comunidades, en los rubros: Agropecuario, Cultura/Deporte, Educación, Emprendimiento, Medio ambiente, Productivo y Salud.