DIARIO LA PRENSA REGIONAL |

Emergencias deben ser reportadas en el SINPAD para priorizar el apoyo

Hasta el día de hoy no se tiene ningún reporte de daños en instituciones educativas, en carreteras u otros, simplemente porque no ha sido registrado en el SINPAD, que deben hacerlo los municipios distritales y provinciales.

Con el aumento del caudal del río, se han visto afectadas algunas bocatomas en el valle de Moquegua y se ha coordinado con la Dirección Regional de Agricultura para elaborar una ficha de emergencia y ya se viene trabajando en algunos puntos.

El Ing. Richard Martínez, de la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, dio a conocer que en casi todo el valle no se tiene una estructura sólida o fija en la defensa ribereña, por lo que sugirió proyectarse, a través de las autoridades, la construcción de muros de contención y contar con la debida protección para evitar daños.

“Ante un tema de emergencia tenemos que sumarnos todos para atender la situación que se presente, sobre todo con el apoyo de maquinaria”, expresó.

De presentarse daños ocasionados por las lluvias, el jefe de Defensa Civil o la persona designada por el alcalde, es responsable del registro de información de los perjuicios y análisis de necesidades y de peligros inminentes, emergencias o desastres en el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (SINPAD).

Martínez, sostuvo que todo tipo de emergencia debe ser reportado en el SINPAD, para que se tomen decisiones al más alto nivel y se priorice el apoyo para intervenir canales, bocatomas, entre otros, de no tener la información real, no se registrarán en las estadísticas.

“Hasta el día de hoy no se tiene ningún reporte de daños en instituciones educativas, en carreteras u otros, simplemente porque no ha sido registrado en el SINPAD, que debe hacerlo los municipios distritales y provinciales”, refirió. 

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN