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Elon Musk. Hazañas de un visionario

Tesla, una marca innovadora

Cuando hablamos de Tesla nos estamos refiriendo a una innovadora y dinámica compañía decidida a ser la número uno a nivel mundial en cuanto al uso de energía limpia se refiere, capaz de respetar el medioambiente pero sin olvidar las prestaciones, el diseño y la comodidad en los productos que ofrece a los consumidores.

La empresa con sede en Palo Alto -California- dedicada a la fabricación de automóviles eléctricos, baterías para el almacenaje de energía, paneles y tejados solares fue líder en el 2020 en ventas de vehículos eléctricos a batería y enchufable haciéndose con un 16% del mercado enchufable y un 23% del mercado de baterías eléctricas.

Fundada en 2003 bajo el nombre de Tesla Motors, fue en el 2004 cuando el millonario Elon Musk se convierte en presidente y mayor accionista de la empresa declarando su firme propósito de estimular y democratizar la transición hacia el uso de la energía solar y los medios de transporte sostenibles.

Rompiendo el antiguo modelo de negocio

Rara es la semana en que los pioneros proyectos de la empresa no se hacen eco en los medios de comunicación contribuyendo al éxito de una compañía que se ha convertido en una de las más importantes de su sector a tenor de los datos que muestran la evolución en la cotización de sus acciones a lo largo del tiempo y dejan clara evidencia de cómo Tesla Motors ha conseguido cambiar el funcionamiento de la industria del automóvil, olvidando los antiguos métodos de producción, venta y mantenimiento.

Es interesante comprender como ha conseguido romper con el antiguo paradigma mediante tres acciones clave.

El primer elemento a considerar lo constituye el motor ya que es extremadamente más sencillo y económico fabricar un motor eléctrico que uno de combustión. Además de disminuir el tamaño del motor, la oferta de proveedores es mucho más amplia.

El pequeño motor del Tesla se oculta entre los ejes y permite tanto un maletero en la parte posterior como uno extra en la parte delantera. Además cuenta con un sistema de ayuda al conductor de nivel 2 en su Autopilot en sus últimas versiones -los vehículos cuentan con Autopilot básico de serie-.

Otra de las claves está en la distribución ya que la empresa cuenta con puntos de venta propios que permiten un mayor control y contacto con el cliente.

Y el tercer elemento lo constituye un mantenimiento mínimo con el ahorro económico que supone y el hecho de recibir continuas actualizaciones incorporando mejoras a lo largo de toda la vida del vehículo.

Otro detalle a tener en cuenta es que Tesla pone a disposición de sus clientes una red de cargadores a un coste limitado o gratuito.

Rendimiento en 2021

Lo cierto es que el ascenso de Tesla no parece tener fin a tenor de los resultados obtenidos en el segundo trimestre de este año en el que los beneficios han superado todos los records alcanzando los 1.142 millones de dólares y un crecimiento respecto al año anterior en el mismo período del 998%, una empresa líder que ha logrado exitosos resultados en un contexto de problemas en la cadena de suministros y escasez mundial de microchips a los que se está enfrentando la industria en estos momentos.

Opción de inversión que puede ser tomada en cuenta por los potenciales inversores que deseen comprar acciones en este tipo de industria o incluso por los traders que se dedican a invertir en acciones con CFDs en plataformas de trading online.

Eso sí, riesgos del trading online como el apalancamiento no son menores y por tanto es muy importante entender sus implicaciones y considerar el nivel de aversión al riesgo del trader, así como el nivel de experiencia en mercados volátiles como el de las acciones.

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SpaceX

El CEO de Tesla no se impone límites y persiguiendo el sueño de colonizar Marte funda en el 2002 SpaceX, empresa que fabrica naves espaciales, vehículos de lanzamiento y satélites y que cuenta con numerosos casos de éxito como el Falcon 1 -primer cohete líquido con financiación privada que alcanzó la órbita-, al que seguirían los logros del Dragon y Falcon 9.

Además, la compañía investiga y desarrolla una constelación de satélites de Internet llamada Starlink que se valdrá de 4.425 satélites de comunicaciones con enlaces cruzados en órbitas a lo largo de 1.100 km.

Ante las críticas de algunos astrónomos manifestando su inquietud por la contaminación lumínica que dificulta la observación científica, la empresa llevó a cabo actualizaciones que redujesen el brillo de los satélites además de equiparlos con unos propulsores- propulsores Hall- que les harán dejar de orbitar al finalizar su vida útil.

Lo cierto es que el polémico multimillonario parece decidido a terminar con los monopolios imperantes hasta el momento ya que cada nuevo lanzamiento en cualquiera de sus empresas provoca una presión en los mercados de la competencia para rebajar sus precios al tiempo que demuestra que, tras lograr crear vehículos espaciales reciclables reutilizables más de cuatro veces, el desarrollo tecnológico no tiene por qué estar reñido con la sostenibilidad.

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