- Clasificados -

Elmer Pinto: Corío deberá cumplir con altos estándares de cuidado medioambiental

A decir del ex consejero regional sería interesante impulsar junto al megaproyecto, la instalación de la represa Quebrada Honda que se ubica en Punta de Bombón.

Elmer Pinto Cáceres, ex consejero regional por la provincia de Islay informó su punto de vista sobre el megapuerto Corío advirtiendo que, de darse, tendría que cumplir con altos estándares de cuidado medioambiental ya que es conocido el impacto de los puertos en el ecosistema.

Por su ubicación estratégica son más de 30 kilómetros de trayecto donde se instalaría el nuevo megapuerto, lo cual a todas luces es un beneficio inusual, sin embargo, para Pinto Cáceres existe una preocupación de que se vaya a contaminar esa área costera.

Por otro lado, explicó que sería interesante que, de darse Corío, salga junto al proyecto Quebrada Honda, que es una represa emplazada dentro del distrito de Punta de Bombón, que podría dotar de 40 millones m3 para la población, el puerto y afianzar la zona agrícola. Explicó el ex consejero.

QUEBRADA HONDA

Sobre este proyecto de represa, indicó que es una iniciativa propia y de su hermano que se hizo desde el año 2017, habiéndose gestionado en el tiempo de la gobernadora Yamila Osorio, llegando a enviar el Ministerio de Agricultura a personal especializado de España quien concluyó que sería viable su instalación, firmando incluso un contrato estableciendo un vínculo legal.

Sin embargo, “el ingeniero Huber Valdivia, en ese tiempo director del PSI (programa Subsectorial de Irrigaciones), enterró el proyecto Quebrada Honda aduciendo que era un proyecto muy costoso, impulsando el proyecto Yanapuquio que luego volvió a fojas cero (…) sería bueno reactivarlo” ya que la necesidad de agua del puerto Corío sería un recurso invaluable y el terreno no tiene ninguna tara patrimonial perteneciendo íntegramente al Gobierno Regional de Arequipa. (Con información de Cablevisión Mollendo)

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN