El ex gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica cumplió un año en prisión preventiva tras los graves actos de corrupción puestos al descubierto por una agente infiltrada en su entorno que ocasionaron la denuncia en su contra, la cual aún sigue en investigación.
Cáceres Llica fue sentenciado a 36 meses de prisión por presuntamente de liderar, desde el Gobierno Regional de Arequipa, una organización criminal denominada “Los hijos del cóndor”, involucrando en ello a funcionarios de su confianza, la mitad de miembros del Consejo Regional de Arequipa y dirigentes sociales de la región.
La tipificación de los delitos se enmarca en cohecho activo genérico, cohecho pasivo impropio y además, organización criminal.
A pesar del tiempo transcurrido de un año, la investigación contra Cáceres Llica no parece tener significativos avances, dado que el fiscal encargado, Arturo Valencia Paiva, cumple la diligencia de tomar declaraciones a los testigos, habiéndose citado, inclusive, a la actual gobernadora Kimmerlee Gutiérrez. (KM)