Fiscalizadora del JEE encuentra supuesta infracción en materia de neutralidad a Zenón Cuevas

Fiscalizadora recomienda elevar informe al Pleno del Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto, a fin de que proceda conforme a sus atribuciones y a la normativa electoral vigente.

Aurelia Jinchuña Huallpa, coordinadora de Fiscalización del Jurado Electoral Especial (JEE) de Mariscal Nieto emitió el informe Nro. 308-2022-AJH-CF-JEE Mariscal Nieto-JNE, dirigido al Dr. Rodolfo Sócrates Najar Pineda, presidente del Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto, sobre la denuncia de posible caso de vulneración del principio de neutralidad por parte del gobernador regional de Moquegua en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

A través del escrito ingresado al JEE de Mariscal Nieto con fecha 13 de octubre del 2022, la consejera regional Yovana Martina Valdez Barrera, presenta sumilla en cuyo asunto consigna “Comunicó infracción al principio de neutralidad por parte del gobernador regional de Moquegua”, y adjunta un video en medio digital (Facebook) del día 11 de octubre 2022.

En el video se visualiza la intervención de la autoridad pública, Zenón Gregorio Cuevas Pare, gobernador regional de Moquegua, en la plaza de armas del distrito de Puquina, que corresponde al día 4 de octubre del 2022, el mismo que se encuentra en la red social Facebook denominada “Municipalidad Distrital de la Villa Puquina” mediante transmisión en vivo, en la misma fecha.

En el minuto 34.38’ el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, expresa públicamente: “(…) y también dicho sea de paso tienen una oportunidad histórica, espero no se equivoquen los Sánchez Cerrinos, tiene una oportunidad histórica que pueden tener una autoridad regional, entonces, la decisión, los resultados está en vuestras manos en vuestra conciencia (…)”.

Además: “Yo he podido ver de qué acá hay muchos que hasta quieren repetir el plato, yo no creo que sea por vocación de servicios. Entonces yo pienso que la decisión y la voluntad del pueblo tiene que ser muy consciente (…)”.

En el informe se concluye, que de conformidad con los medios de prueba adicionales aportados por la denunciante y lo verificado nos encontraríamos frente a un supuesto de infracción en materia de neutralidad, salvo mejor parecer. Por ello, se pone a consideración del Pleno del JEE Mariscal Nieto, los hechos detallados en el presente informe para su evaluación y análisis correspondiente.

Se recomienda elevar el informe al Pleno del Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto, a fin de que proceda conforme a sus atribuciones y a la normativa electoral vigente.

Lo Último

Análisis & Opinión