- Clasificados -

Elevan de amarillo a naranja el nivel de alerta en el volcán Ubinas

Elevan de amarillo a naranja el nivel de alerta en el volcán Ubinas

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informa que los procesos geofísicos que permiten conocer el comportamiento dinámico del volcán Ubinas (Moquegua) continúan registrando importante sismicidad asociada con el ascenso del magma, anomalías térmicas y el registro de leves emisiones de ceniza; por ello se recomienda a las autoridades mantener el nivel de alerta volcánica en color naranja.

Durante el periodo de análisis, se ha detectado en el volcán Ubinas la ocurrencia promedio de 72 sismos de tipo Volcánico – Tectónico (VT), asociados a procesos de ruptura de rocas que ocurren en el interior del volcán. Asimismo, se registraron 114 señales sísmicas de tipo Largo Periodo (LP) por día, vinculadas al movimiento de gases y magma. La fase magmática (explosiones volcánicas) podría desarrollarse en el corto o mediano plazo.

El monitoreo de la deformación de la estructura volcánica muestra variaciones menores a 5 mm de desplazamiento (dentro del rango de error instrumental). Las cámaras de vigilancia han permitido identificar columnas de gases y cenizas de hasta 1700 m de altura sobre la cima del volcán, las que fueron dispersadas hacia los sectores suroeste, sur, sureste y noroeste del Ubinas.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA

De otro lado la gobernadora regional Giia Gutierrez, informó que su despachó ha solicitado a la Presidencia del Consejo de Ministros para que puedan declarar de oficio el estado de emergencia y se pueda contar con recursos para atender la problemática.

Por ello, este lunes 3, a través de una conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que en los siguientes días se declarará en emergencia la zona que viene siendo afectada por la actividad del volcán Ubinas.

RECOMENDACIONES

Mantener el nivel de alerta volcánico en color naranja. No acercarse al volcán en un radio de 4 km. Los ascensos al cráter son considerados de alto riesgo. Implementar a la máxima brevedad posible los planes de contingencia previamente establecidos. Ante la caída de ceniza, cubrirse la nariz, boca y ojos. Mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN