Elecciones 2022: Fiscalía advierte delitos que atentan contra el derecho al voto

Según datos oficiales en las últimas elecciones municipales y regionales del año 2018, se intervino a 145 ciudadanos en 26 distritos fiscales; 49 cometieron el delito de suplantación de votantes, 29 realizaron propaganda electoral en horas prohibidas, 24 por perturbar, impedir o inducir a no votar.

El resto de intervenidos por daños agravados, resistencia a la autoridad, por publicidad ilegal del sentido del voto, por incumplir la ley seca, entre otros delitos y prohibiciones que rigen durante este periodo electoral; cifras registradas por el Ministerio Público a nivel nacional.

Por ello ante la proximidad de las elecciones del presente año, el Ministerio Público Distrito Fiscal de Moquegua, busca concientizar y advertir a la población sobre las conductas que constituyen delitos que atentan contra la libertad y derecho al sufragio y que pueden acarrear pena de cárcel.

Perturbar o impedir el proceso electoral con violencia o amenaza, tiene una pena privativa de la libertad entre 3 y 10 años, impedir a un elector su derecho al sufragio, obligarlo a votar en un sentido determinado, inducirlo mediante algún beneficio a que no vote o lo haga en otro sentido, se castiga con penas entre 1 y 4 años.

La suplantación de votantes, votar más de una vez en la misma elección o sufragar sin tener derecho, es sancionado con penas entre 1 y 4 años; falsificar, destruir, ocultar o desaparecer registros electorales, DNIs o actas de escrutinio, para dificultar o falsear el resultado, también se castiga con pena privativa de la libertad entre 2 y 8 años.

Sustraer, destruir o sustituir ánforas antes del escrutinio para afectar su resultado o favorecer o perjudicar a un candidato u organización política, tiene una pena de cárcel de 2 a 8 años; alterar el resultado de una elección o imposibilitar el escrutinio para afectar los resultados, se sanciona con pena privativa de la libertad entre 2 y 8 años.

Los fiscales en el Distrito Fiscal de Moquegua, se mantendrán alerta en todos los locales de votación de la región, a fin de lograr una oportuna intervención en caso de la comisión de delitos, asimismo participarán en acciones preventivas en coordinación con las autoridades electorales y Policía Nacional.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN