- Clasificados -

El sueño lejano de los peruanos en la Champions League

Llega otro año futbolístico y con ello surge la pasión de los aficionados por seguir el fútbol de primer nivel. Dentro de todas las competencias a nivel de clubes, muy pocos pueden poner en duda que la Liga de Campeones de la UEFA es la favorita de muchos de los fans del balompié, al reunir a muchos de los mejores futbolistas del mundo, los clubes más poderosos del viejo continente y enfrentarlos en una batalla por uno de los trofeos más codiciosos del deporte.

En un torneo donde hemos visto a estrellas como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo brillar en lo más alto – y en el que el Chelsea inglés llega como campeón vigente – nos toca hablar de otro mercado atractivo para el aficionado en el Perú: los futbolistas peruanos que aspiran a hacerse con la gloria continental, aunque lo cierto es que tendrán muchos retos por delante.

Sergio Peña, del Malmö sueco, y Gustavo Dulanto, del Sheriff Tiraspol de Moldavia, son los dos peruanos que se encuentran en la fase de grupos de la UEFA Champions League 2021-2022; será la primera vez desde 2014 que veremos a dos compatriotas pelear en los grupos de la Champions, luego de que André Carrillo (Sporting de Lisboa) y Claudio Pizarro (Bayern Múnich) lo hicieron en la edición de 2014.

El jugar la Liga de Campeones de la UEFA es uno de los sueños más grandes para cualquier futbolista, aunque parece que no la tendrán nada fácil. La casa de apuestas Circus indica que el Mälmo y el FC Sheriff Tiraspol son los dos equipos con las posibilidades más remotas para hacerse con la Orejona.

Y se entiende la falta de optimismo: el Sheriff Tiraspol se enfrentará al Real Madrid – máximo campeón de Europa, con 13 Orejonas – al Inter de Milán y al Shakhtar ucraniano en el Grupo D, mientras que Malmö se medirá ante el actual monarca Chelsea, la Juventus – que tras la salida de Cristiano Ronaldo, deja en claro que no se encuentra en su mejor momento – y el Zenit de San Petersburgo.

En el papel, los jugadores peruanos tienen todo en contra, al considerar que sus equipos son los rivales débiles en sus respectivos pelotones, pero si algo nos ha mostrado la historia es que el fútbol es un deporte impredecible y nos ha dejado grandes historias dignas del recuerdo, como el título del Porto en 2004, el cual parecía improbable, así como el sorprendente paso del Leicester City en 2017, al llegar a cuartos de final tras proclamarse campeón en 2016.

En este sentido, luce muy complicado que el Sheriff moldavo pueda hacerles frente al Real Madrid, pero si algo nos ha enseñado el Inter es que ha batallado para calificarse a los octavos de final y se ha tenido que conformar con pases a la Europa League, mientras que el cuadro ucraniano es un rival al que se le puede vencer, con una gran salida a la cancha, un buen planteamiento y un poco de la suerte de su lado.

Pero si el club de Dulanto no la tiene nada sencillo, el de Sergio Peña aún menos. Con lo visto en la Premier League, el Chelsea no ha dado señales de debilidad o resaca de campeón, mientras que la Juventus sigue como un equipo con el nivel suficiente para pasar a la siguiente fase del torneo, siendo el Zenit el equipo más accesible para el Malmö.

Lo cierto es que ambos equipos tendrán que pelear en la cancha para tratar de aspirar a un milagro, aunque por la complejidad del grupo, la posibilidad de calificar a la Liga Europa es una posibilidad más cercana que la de los propios octavos de final de la Champions.

PERUANOS Y CAMPEONES

Dadas las circunstancias, parece que tendremos que esperar para ver a otro peruano coronarse en Europa. Históricamente, solo hemos tenido a dos peruanos que han ganado la Liga de Campeones de la UEFA.

El primero fue Víctor “el Conejo” Benítez, quien se formó en Alianza Lima y debutó con ellos en 1953, a sus 18 años. Boca Juniors se fijó en él y lo convirtió en figura de la liga argentina, lo que le valió su partida al viejo continente con el Milan.

Con los Rossoneri, “el Conejo” Benítez llegó sin mayores complicaciones a la Final de 1963, en la que vencieron 2-1 al Benfica, en un partido en el que Víctor fue titular y ganó la primera Orejona para el Milan, que actualmente tiene siete en su vitrina.

El último peruano en ganar la Champions League fue Claudio Pizarro, uno de los futbolistas peruanos con carrera más ejemplar en Europa. Tras sus buenas actuaciones con Deportivo Pesquero y Alianza Lima, el Werder Bremen lo exportó a Europa, consagrándose como bombardero de la Bundesliga y llamando la atención del gigante de Baviera.

El Bayern Múnich lo adquirió en 2001 y lo mantuvo hasta 2007, cuando partió al Chelsea, aunque no tuvo el mismo brillo. Volvió al Bremen y se consagró como el máximo goleador en la historia del club.

Este despertar le ayudó para una segunda etapa con el Bayern, con quienes ganó la Champions de 2012-2013. En calidad de suplente de Mario Mandzukic, Pizarro ganó la Orejona ante el Borussia Dortmund (2-1), para ser el último peruano en saborear la gloria europea.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional