- Clasificados -

El sistema online la literatura y el arte de escribir

POR: OMAR BENITES DELGADO

A pesar de que la política económica destinada al factor cultural, y dentro de ella al educativo, permanece en la orilla de las prioridades presupuestales, el panorama cultural en esta parte sur del Perú no flaqueó, la creatividad de su población se puso a trabajar de manera incansable.

Si entendemos como resiliencia “La capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador, o un estado o situación adversos” (caso Covid-19); según definición de la RAE, entonces la esperanza se instala en nuestra mente, en nuestros corazones, y en nuestros huesos.

Somos una región con dos idiomas originarios reconocidos por el Ministerio de Cultura, el quechua y el aimara, la resiliencia la encontramos por todos los caminos, sendero o trocha que van desde el mar en las costas ileñas, avanza hacia los valles interandinos en nuestros valles intermedios y se eleva hacia las alturas de nuestra cordillera, rica, agreste por momentos, pero amigable en términos generales.

CULTURA, LITERATURA Y EL ARTE DE ESCRIBIR

Noviembre ha sido, consideramos, el mes en el cual se ha manifestado esa capacidad resiliente de los moqueguanos de nacimiento y de corazón. La reactivación no ha necesitado excusas, el “Taller de creación literaria y concurso de declamación, un ciclo de conferencias enriquecedoras en conocimientos y experiencias. Vamos con algunos ejemplos: Ricardo Morales Gamarra, presidente de la flamante “Asociación de Conservadores y Restauradores del Perú”, desde Trujillo nos trajo la conferencia “Restauración de la Fuente Ornamental de Cajamarca”.

Rosario Olivas Weston desde Lima nos ofreció “La comida popular del Perú Bicentenario con ejemplos y recetas a lo largo y ancho de nuestro país diverso. María Dolores Ramírez Ponferrada desde Montilla – España nos regaló una sorpresa: “Raíces montillanas del libertador José de San Martin y su relación con la familia bodeguera descendiente del ilustre marino don Diego de Albear y Ponce de León”, con información proveniente del estudio y la investigación sobre nuestro libertador, vinculado a Montilla en España por el lado de don Diego de Albear. Daniel Tipian Carbajal desde Lima la Única nos trajo “Esculturas europeas en Lima: la fuente ornamental de las Tres Gracias”.

En teatro el “Elenco teatral Moquegua” nos presentó la obra: “Recetas para no llorar” que será parte de la muestra convocada en Arequipa junto a la agrupación Damashko. La escritura y edición de libros no se quedó atrás, empezó “Venganza Cuchuna” de este humilde servidor, presentado en la VI Feria del Libro de Cajamarca – VI FELICAJ 2021, le siguió “El fuego sagrado” del escritor ileño Yilmer Ticona Flores, Carlos Enrique Freyre trajo su “Miedo del lobo” que ameritó la participación del General EP José Gerardo Cabrejos Martínez junto al suscrito para la presentación. Antes de fin de año está programada la presentación de la obra: “Aquel puerto donde llegan los mares: “Antología de la literatura de Ilo” que viene trabajando desde el 2020 la Dirección Desconcentrada de Cultura de Moquegua.

Visitas continuas para reunir la información necesaria y lograr un resumen de los autores ileños que han venido aportando a la literatura del sur peruano son indicadores que nos hablan de una labor silenciosa, resiliente y efectiva para el aporte cultural desde Moquegua al país. Que este sea el medio de comunicación para que Ilo conozca el trabajo de sus hijos.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional