El perfil psicológico ideal de un político: Todo es pura coincidencia

Autoconocimiento emocional: Consiste en la habilidad personal para reconocer y entender los propios sentimientos. También se puede definir como la capacidad de identificar las emociones, tanto en sí mismo como en los demás. ¿Es probable que la ausencia de estos rasgos psicológicos en un político influya en una pésima gestión pública y en un comportamiento corrupto?

7370

POR: DR. RAFAEL ENRIQUE AZÓCAR PRADO

¿Qué político Moqueguano encaja en esta descripción?

¿Qué congresista de la República encaja en esta descripción?

El perfil psicológico puede definirse como el conjunto de características y rasgos de personalidad que deben tener los potenciales candidatos a un puesto determinado con el objetivo de desempeñar bien un cargo.

Este perfil psicológico se construye tomando en consideración varios factores: la descripción de cargo, los requisitos físicos, técnicos, académicos y psicológicos necesarios para realizar las tareas asignadas al cargo, los rasgos psicológicos y el tipo de personalidad o el carácter del individuo, el nivel intelectual, entre otros factores.

Exponemos a continuación nuestra propuesta de perfil psicológico de un político: Autoconocimiento emocional: Consiste en la habilidad personal para reconocer y entender los propios sentimientos. También se puede definir como la capacidad de identificar las emociones, tanto en sí mismo como en los demás.

  1. Comprensión de las emociones. Se refiere al entendimiento de las emociones y a la información que éstas conllevan.
  2. Manejo o control de las emociones. Este rasgo puede emplearse como sinónimo de estabilidad emocional.
  3. Asertividad: Es la capacidad para expresar sentimientos, creencias y pensamientos, deseos y defender los derechos propios de una manera uniforme, directa y clara, aunque sin ofender a su interlocutor.
  4. Auto consideración: Es la capacidad para respetarse a uno mismo. El auto respeto es un aspecto fundamental y está asociado a la capacidad de enfrentarse con dignidad y absoluta independencia ante las presiones directas e indirectas que intentan presionarlo.
  5. Independencia: Es la habilidad para auto controlar y auto dirigir el pensamiento y las acciones para sentirse libre, resistiendo las presiones que intentan quebrantar su autonomía y torcer sus decisiones.
  6. Empatía: Es un rasgo psicológico que consiste en la capacidad para entender y apreciar los sentimientos de los otros.
  7. Responsabilidad social: Es la capacidad para ser un miembro constructivo y cooperativo de un grupo.
  8. Relaciones interpersonales: Es la capacidad para establecer y mantener relaciones sociales satisfactorias.
  9. Flexibilidad: Este rasgo implica la capacidad para ajustar las emociones, los pensamientos y las conductas cuando cambian las situaciones y condiciones.
  10. Tolerancia al estrés: Esta característica implica la capacidad para resistir a sucesos adversos y situaciones estresantes.

Ahora vienen las preguntas necesarias:

¿Es probable que la ausencia de estos rasgos psicológicos en un político influya en una pésima gestión pública y en un comportamiento corrupto?

¿Qué político Moqueguano encaja en esta descripción?

¿Qué congresista de la República encaja en esta descripción?

¿Quiénes ejercieron la máxima magistratura de la nación encajaban en esta descripción?

¿Es posible identificar estos rasgos psicológicos en los políticos antes de resultar elegidos?

¿Qué otros rasgos psicológicos se pueden agregar a este perfil?

¿Cómo evitamos elegir a políticos con rasgos psicopáticos en su personalidad?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí