- Clasificados -

El Minedu aplicará prueba muestral 2021 y GREMO hará evaluación censal regional

Últimas Noticias

POR: HUGO GALDÓS VIZCARRA

El Ministerio de Educación (MINEDU), según Resolución Ministerial 100-2021, dispone la implementación y ejecución a nivel nacional de la Evaluación Muestral 2021.

La Evaluación Muestral solo se aplicará en el nivel secundario, en el segundo y cuarto grado. En el segundo grado de secundaria se evaluará las Áreas de Comunicación (lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna), matemática (resuelve problemas de cantidad problemas de regularidad, equivalencia y cambio), área de ciencias sociales (gestiona responsablemente el espacio y el ambiente) área de ciencia y tecnología (explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía)

La modalidad presencial se evaluará entre el 3 y 4 de noviembre. La modalidad semipresencial será entre el 8 al 12 de noviembre. En el cuarto grado de secundaria se evaluará el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica (convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común) y el área de matemática (resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambios).

Por su parte la Gerencia Regional de Educación de Moquegua (GREMO), está programando una Evaluación Regional Censal 2021, en el nivel primario y secundario, anunciando que se aplicarán pruebas físicas en la zona rural y sin conectividad, y se aplicarán pruebas virtuales en las zonas con conectividad.

En el nivel primario, en el segundo grado, se evaluará comunicación y matemática; en cuarto grado igualmente comunicación y matemática; mientras que, en el sexto grado, se medirá personal social y 10 ítems de ciencia y tecnología.

Se aplicarán pruebas de entrada (mayo), proceso (agosto) y salida (octubre), la aplicación de la prueba de salida será en la tercera semana de octubre del 18 al 22 de octubre.

En el nivel secundario, será en el segundo grado, donde se evaluará comunicación, matemática, ciencias sociales y ciencia y tecnología; mientras que en el cuarto grado se medirá desarrollo personal, ciudadanía y cívica, y el área de matemática. asimismo, en primer grado se aplicará una prueba de salida para diagnóstico. igualmente, en este grado se aplicarán pruebas de entrada (mayo), proceso (agosto) y salida que será en la tercera semana de octubre del 18 al 22 de ese mes.

La directiva señala que habrá confidencialidad de resultados (no es una competencia, no se estigmatizara), es decir solo habrá resultados personales para aulas y colegios. Los cuadros generales los manejara la gerencia regional.

Mientras que en el 2020 no se aplicaron estas pruebas por la pandemia existente, en el 2019 hubo pruebas muestrales para segundo y cuarto de primaria donde Tacna ocupo el primer lugar en matemática y comunicación, mientras que Moquegua ocupó el segundo lugar a nivel nacional.

En el 2019 también se aplicó Evaluación Censal para el segundo grado de secundaria, donde en matemática y comunicación, Tacna ocupó el primer lugar y Moquegua el segundo lugar. Por su parte en ciencia y tecnología Tacna primero, Arequipa segundo y Moquegua tercero.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional