Mal ejemplo dieron los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú de la provincia de Islay al no participar de la ceremonia de izamiento del pabellón nacional y la bandera de Mollendo.
Pese a que ellos mismos solicitaron a la subprefecta Betsy Delgado Hugo, para participar en esta ceremonia en ocasión de conmemorar 1 de mayo el Dia Internacional del Trabajo.
Según consta en el documento oficio N° 027-2023-Federacion-Cgtp-Provincial-Islay que presentaron con fecha 25 de abril en las oficinas de la subprefectura, con las firmas de Pablo Espinoza Chirinos como Secretario General, Wilfredo Giraldo Vega, José Meneses López entre otros dirigentes.
El teniente gobernador Uber Villena quien llegó desde Punta de Bombón en reemplazo de la subprefecta y un grupo de trabajadores de la municipalidad estuvieron antes de la 8 de la mañana, pese que esperaron más de 10 minutos, los dirigentes de la CGTP nunca se aparecieron.
La ceremonia empezó con el izamiento del pabellón nacional a cargo del teniente gobernador de Punta de Bombón Uber Villena Romero, para luego entonar el himno nacional del Perú.
Posteriormente el izamiento de la bandera de Mollendo, estuvo a cargo de tres mujeres dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Islay, seguidamente se cantó el himno de la ciudad de Mollendo.