- Clasificados -

El litio en su laberinto

Según el Banco Mundial la demanda de litio en el mundo crecerá en 965% y se avanzan las investigaciones por descubrir más yacimientos, así como las nuevas tecnologías para separarlo de la combinación con otros minerales como es el caso del proyecto de litio Falchani.

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA DEL CEM)

La noticia de DW alemana indica que mucha euforia y esperanzas ocurren en la hermana república de Bolivia por la posibilidad de producir 40 mil toneladas anuales de litio hasta finales de 2024. Se agrega que los ingresos futuros llegarían a los dos mil millones de dólares anuales.

La cadena de DW a vez anuncia que el país del Altiplano está en negociaciones con 6 empresas que son de EE. UU, Canadá y China para la preselección de la tecnología para la extracción directa de litio de la salmuera de Salar de Uyuni para ser utilizada por la empresa boliviana Yacimientos de Litio Boliviano (YBL).

Todo indica que la empresa que se iba a formar entre el país de Bolivia y Alemania ACISA quedara frustrada pues según las leyes de Bolivia las materias primas de fuentes primarias solo pueden ser obtenidas por el Estado Plurinacional.

En resumen, la extracción del litio la realizará una empresa estatal boliviana Yacimientos Bolivianos de Litio (YBL), la tecnología será proporcionada por 06 empresas extranjeras y la comercialización y compra también por otras no nacionales. De esta manera sigue vigente el slogan de Evo Morales “Necesitamos socios, no dueños” que se interpreta como la intervención del Estado en la economía de su país sin llegar al estatismo y por el contrario buscar la cooperación de empresas extranjeras.

Y si en el país vecino las esperanzas de salir de la crisis son alentadoras, no es lo mismo en nuestro país que también tenemos litio durmiendo en el subsuelo y en la superficie un laberinto político, empresarial y normativo que en vez de alentar la inversión la frustra. La revista internacional “Financial Times” publicaba un artículo en el 2018 con el título “La fiesta del litio del Perú ´Sera para el 2022 o más adelante´(?)” trato de destacar el gran hallazgo de reservas de litio en nuestro país que si confirmaran sus probables cantidades nos colocaría entre los 10 países más grandes de reservas del mundo.

Si se confirmara el vaticinio ingresaríamos a la gran fiesta del litio en el mundo. Pero, también indicaban que había observaciones de la calidad del litio peruano pues el que teníamos no se forma en los grandes salares como lo eran los de Chile, Bolivia y Argentina; lo nuestra era litio en forma de roca de mayor concentración pero que necesitaba estudios de nuevas tecnologías e investigación para su procesamiento, extracción y producción; agregaban que litio peruano está asociada al uranio.

Los expertos no desperezaban lo descubierto solo indicaban la asociación litio – uranio en roca era un gran potencial que debería tener nuevas leyes para regular el manejo y transporte de ese potencial minero. Agregaban que el litio era hoy de gran demanda y lo era más el uranio tan escaso en el mundo.

Han pasado más de cuatro años y nuestros legisladores están más interesados en hacer zancadillas para sus intereses particulares que hacer leyes para impulsar la inversión en el litio peruano que tiene una concentración de 2,000 partes por millón (ppm) superior a la del triángulo del litio de los salares (Chile, Bolivia y Argentina) que tiene una concentración de 500 partes por millón (ppm) pero que necesita de nuevas tecnologías para su explotación.

La conclusión es que debemos hacer lo que hace el país del altiplano, contratar a empresas internacionales para que investiguen la tecnología que se requiere para producir el litio peruano. El mercado mundial demanda de litio porque cada vez se utiliza más en los celulares, vehículos eléctricos e industria electrónica. Según el Banco Mundial la demanda de litio en el mundo crecerá en 965% y se avanzan las investigaciones por descubrir más yacimientos, así como las nuevas tecnologías para separarlo de la combinación con otros minerales como es el caso del proyecto de litio Falchani.

Los del sur también deberíamos tenerlo en nuestra agenda y exigencia al gobierno central porque en un escenario positivo de producción del litio en el departamento de Puno donde está el proyecto de litio Falchani y el proyecto de uranio Macusani los puertos del Arequipa y Moquegua serian favorecidos con estos minerales o quien sabe con el valor agregado de pilas de litio para el mercado internacional (Véase Gráfico).

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN