- Clasificados -

El JEE declara infundadas tachas interpuestas contra “Jamocho” Rodríguez

Tanto Cristala Constantinides y Jesús Velásquez podrían recurrir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Lima.

El Jurado Electoral Especial (JEE) emitió la Resolución Nro. 00444-2022-JEE-MNIE/JNE que desestima la tacha presentada contra Jaime “Jamocho” Rodríguez Villanueva.

Se resuelve, declarar infundada la tacha interpuesta por la ciudadana María Cristala Constantinides Rosado contra Jaime Alberto Rodríguez Villanueva, candidato a gobernador regional para el Gobierno Regional de Moquegua por la organización política Kausachun, en el proceso de Elecciones Regionales 2022.

El pleno del JNE, en el punto 2.10. del considerando Segundo, tras el análisis del caso concreto, de la Resolución Nro. 0105-2021-JNE, de fecha 15 de enero de 2021, señala: “Finalmente, se verifica que el candidato cuestionado tiene una sentencia condenatoria en calidad de autor, por la comisión de delito doloso y confirmada en última instancia; sin embargo, dicha sentencia ya no está vigente de acuerdo con la Resolución Nro. 45, del 16 de diciembre de 2019, emitida por el 17° Juzgado Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima que lo declaró rehabilitado, por lo que, dada la rehabilitación expresamente establecida, los hechos no se subsumen en el impedimento previsto en el artículo 34-A de la Constitución Política”.

El colegiado electoral, determina que el candidato Jaime Alberto Rodríguez Villanueva cuenta con ejercicio pleno de la ciudadanía y, en consecuencia, no se encuentra impedido de participar activamente, por intermedio de una organización política, en el presente proceso electoral en la fórmula que integra. De ese modo, al no verificarse los supuestos establecidos por el artículo 34-A de la Constitución Política del Perú, corresponde desestimar la tacha presentada contra el mencionado candidato, de la organización política “Kausachun”.

Posteriormente, el JEE emitió la Resolución Nro. 00445-2022-JEE-MNIE/JNE que declara infundada la tacha interpuesta por el ciudadano Jesús Nazario Velázquez Nina, contra Jaime Alberto Rodríguez Villanueva, candidato a Gobernador Regional, para el Gobierno Regional de Moquegua, por la organización política “Kausachun”, en el proceso de Elecciones Regionales 2022.

Tanto Cristala Constantinides y Jesús Velásquez podrían recurrir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Lima.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional