¿El inicio del fin?

El rererere--lanzamiento de la candidatura de la Fujimori por cuarta vez es la razón que explica este alejamiento.

POR: JULIO FAILOC RIVAS   

“En seis meses que estado de gobierno prácticamente de diciembre a febrero hemos estado apagando 500 manifestaciones violentas. Y ahora mismo, yo llamo a estas personas que nuevamente están anunciando que la tercera toma de Lima o la tercera toma del Perú: ¡cuántas muertes más quieren! …”   así lo señaló en abierta amenaza la presidenta Dina Boluarte a los convocantes al paro del próximo 19 de julio.

La amenaza de Boluarte no solo es expresión del desconocimiento de los derechos políticos que tenemos como ciudadanos, sino que también es una forma de admitir –en abierta confesión– la responsabilidad política de su gobierno en todas las muertes y ejecuciones extrajudiciales; y que también no le temblará la mano ante un nuevo intento de la toma de Lima. Al parecer esta amenaza tiene un propósito encubierto: evitar a toda costa que las manifestaciones y las movilizaciones sociales en todo el país tengan éxito.

La presidenta no tuvo reparos en terruquear a los movilizados, de acusarlos de estar financiados por la minería ilegal y el narcotráfico, de reprimirlos con ensañamiento y lo peor de todo, asesinar a más de sus 39 mejores hijos, sin lograr detener la paralización indefinida que duró más de dos meses y medio. De no ser por el hambre y la quiebra de miles de sus negocios posiblemente la resistencia al gobierno de Dina Boluarte y al espurio Congreso, hubiera continuado. ¿Qué le hace pensar –entonces– a la presidenta que su amenaza va a surtir efecto en una población indignada que reclama su legítimo derecho a tener mejores autoridades políticas?

La prolongación en el gobierno de Boluarte y Otárola no los podrá librar de la justicia, ejemplos al canto, Fujimori purga 25 años de condena por los asesinatos de la Cantuta y de Barrios Altos, Montesinos y los integrantes del grupo Colina acaban de ser sentenciados a 23 años por asesinar y descuartizar a Mariela Barreto y Urresti fue condenado a 12 años por el asesinato del periodista Hugo Bustíos después de 35 años. Que tengan ahora a su lado al Congreso y el Ministerio Público no evitará que la justicia les alcance tarde o temprano.

Que Keiko Fujimori intente desmarcarse del ejecutivo, con la exigencia de que renuncien 04 ministros, cuando en la práctica han sido cogobierno de uno de los gobiernos más desastrosos que ha tenido el país, es porque han entendido que ganan más colocándose en la oposición.

El rererere–lanzamiento de la candidatura de la Fujimori por cuarta vez es la razón que explica este alejamiento. ¿Tendrá algo que ver el inicio del juicio oral por el caso de los cocteles por el que están pidiendo 30 años de prisión para Keiko y sus aliados? Yo creo que sí, lo cual me lleva a pensar que la alianza del fujimorismo con el ejecutivo ha concluido.  ¡Cuidado Dina que se viene el intento de adelantar las elecciones!

¿El inicio del fin para Dina y Keiko?  Todo es posible, pero lo cierto es que, si Keiko no puede ganarle a un panetón, el plan B es garantizar un triunfo en mesa y que se salve de la prisión. ¿Ahora se entiende por qué las tres versiones del fujimorismo quieren capturar el JNE y la ONPE?

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN