- Clasificados -

El caso “amiguísima cash” por el cual Percy Huancapaza terminó detenido

Evidentemente el caso "Amiguísima Cash" no fue una ligereza de La Prensa Regional, fue una investigación y denuncia periodística responsable que generó la detención de los implicados.

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE    

Amelia María del Pilar Champi Fernández, una estudiante de psicología que fue beneficiada indebidamente con tarjetas de consumo otorgadas para los trabajadores de la Red de Salud de Ilo, tendrá mucho que confesar ante la autoridad, por este sonado caso de la “Amiguísima cash” que involucra hasta el hoy director regional de Salud Percy Huancapaza, quien junto al jefe de Logística José Ccarita, fueron detenidos la madrugada del martes.

Como se sabe, en un mega operativo de la Dirección Contra la Corrupción de Arequipa y Moquegua (DIRCOCOR) realizado la madrugada de este martes 28 de junio fueron detenidos el director regional de Salud Percy Huancapaza, el jefe de la Unidad de Logística de la Red de Salud de Ilo Herbert José Ccarita Llutari, y Amelia María del Pilar Champi Fernández (civil).

Los detenidos se encuentran involucrados en el caso de “Amiguísima cash” que fue dado a conocer por La Prensa Regional en noviembre del 2021. Los intervenidos están investigados por presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de peculado por apropiación.

Detención de José Ccarita.

La detención preliminar se llevó a cabo al haberse acreditado, producto de las pesquisas, realizadas por el personal policial especializado, que las tarjetas de crédito institucionales asignadas a la Dirección Regional de Salud de Moquegua – Red Salud Ilo, las cuales son para uso exclusivo del personal médico en el cumplimiento de sus funciones, fueron entregadas de manera irregular a particulares por parte de estos funcionarios.

Amelia María del Pilar Champi Fernández, realizó gastos y/o consumos por la suma de S/1,139.74 soles, dinero del Estado que fue utilizado para realizar compras en beneficio de estos últimos, como es ropa, artículos deportivos, abarrotes y otros, ello desde el año 2020.

Entonces, ¿Cómo llegaron las tarjetas institucionales de la Red de Salud Ilo de Plaza Vea a manos de Amelia María del Pilar Champi Fernández? Si las tarjetas estuvieron, al parecer, en poder del hoy jefe regional de Salud Percy Huancapaza Chambi. La pregunta parece responderse por sí sola, aunque también debieron ser respondidas la tarde de este martes durante los interrogatorios en la DIRCOCOR Moquegua.

Un detalle importante es que, en un informe de la jefatura de Logística, también se reveló que, en la Red Salud Ilo, nadie sabía de la existencia de esas dos tarjetas con saldo a favor a nombre de la institución. Excepto, el exjefe de Logística José Ccarita Llutari, también detenido el martes, quien dio las tarjetas durante la entrega de cargo e informó que estas habían estado en poder de Percy Huancapaza.

Detención de Amelia Champi.

LA NEGÓ TRES VECES, PERO RESULTÓ CON MÁS BENEFICIOS

El pasado 29 de noviembre del 2021, La Prensa Regional dio a conocer que Percy Huancapaza, habría dado a Amelia María del Pilar Champi Fernández una “tarjeta de bonificación” con un valor de S/ 5,481.27 de los cuales fueron consumidos S/ 1,139.74 y quedando un saldo de S/ 4,281.27, estas acciones se realizaron cuando Huancapaza estaba al frente de la Red de Salud Ilo. Cabe resaltar que Champi no tenía ningún vínculo laboral con esta entidad pública.

Ese mismo día, Huancapaza salió a minimizar el caso y en declaraciones a radio Americana, respecto a las tarjetas y sobre una supuesta relación con Amelia Champi dijo que “Esta aseveración me parece ligera… cada tarjeta tiene el nombre del consumidor y cuando compran en el supermercado le piden su DNI”.  Reiteró en varias ocasiones que no conocía a la mujer y afirmó “tengo que ver la foto de esa persona para acordarme, conozco a muchas personas”, y desestimó algún vínculo amical o sentimental con Amelia Champi.

Evidentemente el caso «Amiguísima Cash» no fue una ligereza de La Prensa Regional, fue una investigación y denuncia periodística responsable que generó la detención de los implicados.

Sin embargo, llama la atención que, de acuerdo con documentos que obran en poder de La Prensa Regional Amelia María del Pilar Champi Fernández, fue beneficiado con una orden de servicio y un puesto laboral, bajo la administración de Percy Huancapaza en la Dirección Regional de Salud de Moquegua.

Existe la constancia de Registro Nacional de Personal de Salud (código 395923) donde Amelia Champi Fernández figura como por contrato CAS, pero en la orden de servicio N° 0007-2021 del 12 de noviembre del 2021 figura bajo otra modalidad, como proveedora, es decir con Recibo por Honorarios.

En esta orden de servicio correspondiente al Expediente SIAF 00003411, habría desaparecido el nombre de la investigada Amelia Champi y figuraría otra persona, pero ese documento fue bajado del sistema el mismo 29 de noviembre del 2021, después de la publicación de La Prensa Regional y de la entrevista que dio en radio Americana Percy Huancapaza donde dijo públicamente que no la conocía y que ella no trabajaba en la Gerencia Regional de Salud.

Realmente, Amelia Champi Fernández trabajaba en el Área de Legajos de Recursos Humanos, con un contrato nada transparente, por ello para evitar una supuesta relación con la investigada se borró del sistema la información, no obstante, el Registro Nacional de Personal de Salud registra la contratación.

 

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN